Patrocinio

Entes públicos piden al TSE paridad para elecciones municipales 2020

Solicitan consideración con respecto al tiempo en procesos internos que deben realizar los partidos políticos para la selección de candidaturas

Foto INAMU

Emitir reglas claras en materia de paridad en las listas individuales y colectivas, es parte de los aspectos que pide la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las elecciones municipales 2020.

Estas instituciones consideran importante que haya alternancia y encabezamiento, así como que se tome en consideración el tiempo que implican los procesos internos que deben realizar los partidos políticos para la selección de candidaturas.

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, indicó que “si bien es cierto, la normativa emitida por el Tribunal ha sido fundamental para acercarnos a la paridad en espacios como la Asamblea Legislativa, pero a nivel local se requiere de reglas claras para lograr ese avance tan necesario y urgente en nuestra sociedad”.

Necesidad de cambio

Solo un 14,8% de mujeres ocuparon el puesto de alcaldesas en el 2016, mientras que un 43,43% de mujeres en las regidurías y un 27,2% de mujeres como síndicas en propiedad.

Patrocinio

También un 87% de mujeres ocuparon los puestos de Vice alcaldía primera, un 17, 7% de Vice alcaldía segunda y un 72,9% de mujeres como síndicas en suplencia. Números que, según estas instituciones, se lograron por medio del principio de paridad y alternativa incorporado en el Código Electoral del 2009.

“Generar condiciones para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en espacios de toma de decisiones, constituye un importante avance para la democracia paritaria, pero también para que las mujeres participen activamente en las decisiones que llevan a la generación de crecimiento económico y de cambio social y cultural”, explicó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo. 

Asimismo, señaló que deben participar en actos que generen sustentabilidad ecológica, calidad y equilibrio espacial y territorial, que permita enfrentar de manera adecuada los retos de la globalización y las transformaciones de la economía internacional.

Marcela Guerrero presidenta ejecutiva del IFAM, indicó que están seguras de que en el contexto actual y haciendo eco de las voces de muchas mujeres líderes locales y de partidos políticos, el TSE sabrá definir las reglas para que en las próximas elecciones las agrupaciones partidarias asuman la deuda con las mujeres.

A través de una gestión previa hecha por la Defensoría y el INAMU, el Tribunal informó que desde hace varias semanas se están dedicando al análisis y deliberación del tema. No obstante, no se ha confirmado de manera formal que ese proceso haya concluido con reglas claras.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com