Patrocinio

Diputados utilizan tiempo de control político para exponer problemática país

Congresistas critican la falta de proyectos convocados por el Poder Ejecutivo

Foto: Diputado José Joaquín Hernández

Luego del cambio de gobierno, el Poder Ejecutivo tiene la iniciativa de ley durante los primeros meses de la nueva administración. Sin embargo, aún no han enviado a la Asamblea Legislativa la lista de proyectos que convoca.

Ante la situación, los nuevos diputados han utilizado el tiempo que se les brinda de control político, para exponer algunas problemáticas que enfrenta el país, como la educación, el desempleo, infraestructura vial, entre otras.

“Hay grandes brechas y desigualdades entre el desarrollo de la Gran Área Metropolitana (GAM) versus las zonas rurales y costeras. La falta de conectividad a Internet, el desempleo, la pobreza, déficit de vivienda para muchas familias, la informalidad, listas de espera, puentes en mal estado y otros temas nos deben mantener en alerta para salvaguardar los intereses de nuestro país”, dijo en Plenario el congresista de Liberación, José Joaquín Hernández.

Su compañera de bancada, Rosaura Méndez, aprovechó el espacio para referirse a la crisis que enfrenta la educación nacional. “La peor crisis de las últimas décadas, afectadas por rezagos, problemas estructurales y rigidez del sistema. El país debe ejecutar en cortísimo plazo, una hoja de ruta estratégica para buscar soluciones”, externó la congresista turrialbeña.

Patrocinio

El tema de infraestructura vial fue expuesto por la socialcristiana Marta Carballo, quien mencionó la problemática con la construcción de la ruta 32. “Lleva cinco años y su avance es mínimo”, aseguró. Algo similar señaló la oficialista Paola Nájera, quien enfatizó el poco avance de los trabajos en la ruta Taras-La Lima, una obra que inició desde el 2020.

Jefa de fracción oficialista justifica la ausencia de convocatoria

La tardanza en la convocatoria de iniciativas de ley ha sido foco de críticas por parte de diputados no oficialistas. Katia Rivera, diputada liberacionista, informó sobre una solicitud firmada por todos los jefes de fracción para que el Ejecutivo haga la convocatoria, alegando un atraso en las funciones como congresistas.

Ante estos comentarios, Pilar Cisneros, legisladora de la bancada oficialista, justificó la ausencia de la convocatoria indicando que el gobierno apenas tiene 75 horas en el poder y son algunos legisladores que pidieron tiempo para estudiar los proyectos, quienes están atrasando la votación de expedientes.

“En 75 horas ustedes no pueden esperar milagros. Sí hay temas sobre la mesa para discusión en este Plenario. Quiero que quede claro que no es por falta de trabajo, es porque algunos de ustedes están considerando la posibilidad de hacer modificaciones, algunos ya están listos para ser votados entonces si todos estuviéramos de acuerdo, estuviéramos votando”, manifestó Cisneros en el Congreso.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados