Para mejorar la situación de agua potable y saneamiento de Limón, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) invertirá ¢12.000 millones entre el 2021 y 2022.
Así lo explicó este lunes el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, durante una comparecencia en Asamblea Legislativa, tras ser convocado por la Comisión Especial de Limón para que se refiriera al estado del Programa de alcantarillado y control de inundaciones para Limón.
“Nos gustaría dar solución a los problemas de agua potable y de aguas residuales a corto plazo, pero eso sería desconocer la complejidad técnica de los estudios y obras que se deben desarrollar. En la provincia estamos abonando a la deuda en obras que existían desde muchos años atrás”, comentó Martínez.
El jerarca agregó que en el periodo del 2023 al 2026, el presupuesto se incrementará a ¢76.339 millones.
Diputados criticaron avance de las obras
Durante la comparecencia los diputados criticaron el lento avance de las obras que se realizarán con el crédito por más de US$50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Se tiene un atraso de cerca de seis años y no se tiene certeza de que las obras se puedan realizar, lo que afecta a cientos de pobladores del lugar”, manifestó la liberacionista Yorleny León, presidenta de la Comisión.
La socialcristiana Shirley Díaz consultó a Martínez sobre la etapa de las obras, a lo que el presidente ejecutivo respondió que uno de los problemas más complejos es la expropiación de terrenos que dificulta desembolsos por parte del banco, por lo que “se trabaja de la mano con la orden de inicio en el 2023 y se espera finalizar en el 2025”, dijo.
Natalie Montiel, subgerente de Sistemas Periféricos del AyA quien acompañó a Martínez, agregó que los trabajos que realiza la institución van más allá de los megaproyectos.
“Atendemos toda la provincia, al igual que lo hacemos en todo el país. En algunas regiones las necesidades son más imperiosas que en otras, por lo que debemos reaccionar y cambiar planes cuando hay algún fenómeno natural que afecta nuestra infraestructura”, dijo Montiel.
La subgerente indicó que la institución mantiene sus objetivos primarios, como que la población tenga agua, potable y segura; evacuar las aguas residuales y garantizas las fuentes de agua para las siguientes décadas.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios