Patrocinio

Diputados preocupados por lento avance del AyA en obras de agua potable de Limón

Institución asegura que invertirá ¢12.000 millones en estos proyectos entre el 2021 y 2022

Para mejorar la situación de agua potable y saneamiento de Limón, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) invertirá ¢12.000 millones entre el 2021 y 2022.

Así lo explicó este lunes el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, durante una comparecencia en Asamblea Legislativa, tras ser convocado por la Comisión Especial de Limón para que se refiriera al estado del Programa de alcantarillado y control de inundaciones para Limón.

“Nos gustaría dar solución a los problemas de agua potable y de aguas residuales a corto plazo, pero eso sería desconocer la complejidad técnica de los estudios y obras que se deben desarrollar. En la provincia estamos abonando a la deuda en obras que existían desde muchos años atrás”, comentó Martínez.

El jerarca agregó que en el periodo del 2023 al 2026, el presupuesto se incrementará a ¢76.339 millones.

Diputados criticaron avance de las obras

Durante la comparecencia los diputados criticaron el lento avance de las obras que se realizarán con el crédito por más de US$50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Patrocinio

“Se tiene un atraso de cerca de seis años y no se tiene certeza de que las obras se puedan realizar, lo que afecta a cientos de pobladores del lugar”, manifestó la liberacionista Yorleny León, presidenta de la Comisión.

La socialcristiana Shirley Díaz consultó a Martínez sobre la etapa de las obras, a lo que el presidente ejecutivo respondió que uno de los problemas más complejos es la expropiación de terrenos que dificulta desembolsos por parte del banco, por lo que “se trabaja de la mano con la orden de inicio en el 2023 y se espera finalizar en el 2025”, dijo.

Natalie Montiel, subgerente de Sistemas Periféricos del AyA quien acompañó a Martínez, agregó que los trabajos que realiza la institución van más allá de los megaproyectos.

“Atendemos toda la provincia, al igual que lo hacemos en todo el país. En algunas regiones las necesidades son más imperiosas que en otras, por lo que debemos reaccionar y cambiar planes cuando hay algún fenómeno natural que afecta nuestra infraestructura”, dijo Montiel.

La subgerente indicó que la institución mantiene sus objetivos primarios, como que la población tenga agua, potable y segura; evacuar las aguas residuales y garantizas las fuentes de agua para las siguientes décadas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados