Patrocinio

Diputados buscan rebajar nuevamente el marchamo

Franggi Nicolás y Dragos Dolanescu presentaron el proyecto de ley para rebajar el marchamo a raíz de la continuación de las restricciones vehiculares y la crisis económica

Diputada Franggi Nicolás

En octubre del 2020 los congresistas aprobaron un proyecto de ley para reducir escalonadamente el monto del marchamo.

Con el objetivo de que esa disminución también aplique este año, la diputada liberacionista Franggi Nicolás junto con el legislador independiente, Dragos Dolanescu, impulsan una nueva propuesta de ley.

“Nuevamente presentamos un proyecto para que la disminución también aplique para este año, pues no solo continúan las restricciones vehiculares, sino que la crisis se ha prolongando, afectando a miles que continúan perdiendo sus empleos o son víctimas de reducción de jornadas o suspensión de contratos”, manifestó Nicolás.

Dolanescu por su parte mencionó: “Las condiciones económicas del 2021, las restricciones vehiculares y el deterioro de la empleabilidad en Costa Rica nos motiva a presentar nuevamente esta iniciativa, para alivianarle la carga a los costarricenses que atraviesan dificultades cada ves mayores en una economía totalmente deprimida”.

Propuesta de rebajas

Patrocinio

En el texto del proyecto se indica que se adicionaría un transitorio V a la Ley 7088, el cual señala que el Ministerio de Hacienda reducirá el monto por concepto de impuesto de la propiedad de los vehículos automotores correspondiente al año 2022, de esta manera:

  • A los vehículos particulares con valor fiscal hasta de ¢7 millones, los de carga liviana con valor de hasta ¢15 millones y a para todas las categorías: pesada, busetas, maquinaria agrícola, autobuses, renta car, servicio público, entre otros, se les aplicaría un 50% de reducción en el monto indicado.
  • A los vehículos particulares con un valor fiscal entre los ¢7 y ¢10 millones, se les reducirá un 25% del monto.
  • A los vehículos particulares con un valor fiscal entre los ¢10 millones y hasta los ¢15 millones, se les rebajaría un 15%.  

A las motocicletas con valor fiscal inferior a ¢1 millón se les exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) regulado por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en el pago del marchamo 2022.

También se adicionaría un transitorio para aplicar una rebaja a los operadores de transporte público:

  • A los operadores concesionarios o permisionarios de rutas regulares, un 16,79%.
  • A los operadores permisionarios de servicios especiales en distintas modalidades, un 16,63%.
  • A los operadores concesionarios o permisionarios de taxi y servicios estables de taxi, un 50%.

Además, al canon que deben cancelar los operadores de transporte público a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) se aplicaría un 50% de rebaja sobre el monto establecido para el 2022.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados