Patrocinio

Diputados aprueban declarar “Héroe de Paz” a José Figueres Ferrer

Proyecto obtuvo 39 votos a favor en primer debate

El Plenario Legislativo durante su primera sesión del 2021, aprobó declarar “Héroe de Paz” a quien fue tres veces presidente de la República de Costa Rica: José Figueres Ferrer.

La iniciativa fue propuesta por el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, quien comentó que esta es la primera vez que se otorga tal distinción en el país, pero que posiblemente después de esta declaratoria vendrán otros héroes y heroínas de paz que se ganarán este título por el trabajo que realicen.

Por su parte, la bancada liberacionista celebró la aprobación -con 39 votos a favor- del proyecto. “Fue don Pepe quien encarnó en 1948 de la mejor forma el espíritu de paz del pueblo costarricense y dio un paso fundamental en la construcción de nuestra estabilidad democrática y nuestro desarrollo social y económico”, externó el diputado Carlos Ricardo Benavides.

Patrocinio

La congresista de la fracción oficialista, Paola Vega, aseguró que no le puede dar el título de Héroe de Paz a Figueres Ferrer, por los conflictos que vivió el país después de 1948.

“Pido que estos proyectos de ley que tienen que ver con un marcaje histórico, tengan por lo menos una discusión adecuada; que gocen por lo menos del asesoramiento y el apoyo de historiadores de nuestra Universidad de Costa Rica que han logrado recrear los hechos a la luz de fuentes bibliográficas certeras y a la luz de las realidades que no podemos obviar”, comentó Vega.

El frenteamplista José María Villalta dijo durante la sesión: “Deberíamos estar discutiendo otra agenda y otros proyectos de ley mucho más urgentes, después de un largo receso legislativo donde hay expectativas de la ciudadanía porque entremos a problemas reales de la Costa Rica de hoy”.

Sin embargo, el legislador reconoció el papel que tuvo Figueres Ferrer en la decisión trascendental de eliminar el ejército.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados