A través de la aprobación en segundo debate del expediente 21.749, que reforma la ley contra el hostigamiento sexual en empleos y docencia, las víctimas de este tipo de delito tendrán hasta ocho años para realizar su denuncia.
Este proyecto de ley se originó de las denuncias que hicieron algunas estudiantes sobre el hostigamiento que recibieron en universidades públicas como la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Con la iniciativa recién aprobada, la ley que ya tiene 24 años de vigencia, indicará ahora que el plazo para interponer la denuncia será de ocho años y no dos, a partir del último hecho consecuencia del hostigamiento o desde que cesó la causa justificada que impidió la denuncia.
“El plazo tan corto que existía ni siquiera contempla la realidad del ciclo educativo. Hay muchos cursos y carreras donde una persona estudiante puede seguir siendo sometida a la relación de poder y autoridad del docente que cometió los actos de hostigamiento sexual; este puede dar varios cursos en varios años de la carrera, lo que provocaría que ese sometimiento a esa relación de poder que muchas veces imposibilita la denuncia, se extienda en el tiempo”, explicó el diputado José María Villalta.
Añadió: “Si el docente es una autoridad, puede tener incluso que ver con la posibilidad de que ese estudiante se gradúe, y entonces muchas veces la posibilidad de denunciar estos casos no es inmediata porque existe temor a la represalia o a la revictimización”.
La iniciativa fue propuesta por el diputado de la bancada oficialista Enrique Sánchez, e impulsado por colectivos de mujeres universitarias.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios