Patrocinio

Diputado Thompson asegura que plan del PAC para rebajar marchamo burla el espíritu de la iniciativa

Fracción del PAC apoyaría una rebaja del 50% en el marchamo para vehículos cuyo valor no supere los ¢4.600.000

Diputado Luis Ramón Carranza

Este miércoles el Ministerio de Hacienda informó que apoya la propuesta de no disminuir el pago del marchamo a los vehículos cuyo valor fiscal en el 2021 es mayor a ¢4.210.000.

Precisamente la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) recientemente indicó que apoyaría una rebaja del 50% en el marchamo para los vehículos cuyo valor no sea mayor a los ¢4.600.000.

“Alrededor de 1.900.000 vehículos en el país no superan el valor que proponemos como límite. Además, en conjunto aportan poco menos del 30% de la recaudación. Por eso creemos que nuestra propuesta es la que brinda mayor balance y justicia al tema de reducción del marchamo”, aseguró el diputado Luis Ramón Carranza.

La congresista Paola Vega indicó que propondrá incluir algunas excepciones al rebajo. “No es aceptable que diputados y empleados públicos que han recibido su salario completo en los últimos meses, gocen de un rebajo del marchamo”, recalcó la diputada.

Asimismo, la bancada oficialista argumentó que según datos del Ministerio de Hacienda, ese tope es suficiente para beneficiar a las personas dueñas del 80% de la flotilla vehicular que registra el país.

“El 80% de la flotilla nacional se traduce en una reducción de ¢25.000 millones en la recaudación del impuesto. Sería un punto medio que vendría a aliviar el bolsillo de un importante número de familias”, dijo el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

Diputado Thompson considera que propuesta burla el espíritu de la iniciativa

Diputado Roberto Thompson

El diputado liberacionista Roberto Thompson rechazó la propuesta del PAC y de Hacienda, pues considera que “lo que pretende es lavar cara ante su oposición al proyecto, se aleja de la realidad y deja por fuera a una enorme cantidad de propietarios de vehículos afectados”.

Patrocinio

También manifestó que esa propuesta es una burla al espíritu de la iniciativa. “Manipula datos al referir al 80% de la flota, porque incluye a las motocicletas en las que la rebaja será mínima. No considera los vehículos que con un valor superior constituyen la herramienta de trabajo de miles de costarricenses”, afirmó.

El 5 de octubre la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa -liderada por Thompson– dictaminó el proyecto de Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021.

Este proyecto reduciría en un 50% el pago del marchamo a los vehículos particulares y de carga liviana, cuyo valor fiscal es inferior a ¢20 millones y a vehículos de categorías: carga pesada, busetas, autobuses, turismo y servicio público.

Asimismo contempla la reducción en un 5% a los vehículos particulares y de carga liviana superior a los ¢50 millones; los vehículos particulares y de carga cuyo valor fiscal sea superior a ¢20 millones y menor a los ¢50 millones se reduciría en un 25%, y a las motocicletas se les exoneraría del pago del IVA en el marchamo.

La iniciativa también incluye disminuir en un 30% el pago del Consejo de Transporte Público (CTP) en la modalidad de taxis, rutas regulares y servicios especiales.

PUSC buscará avance del proyecto

Diputado José Heriberto Abarca

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aseguraron que para ellos este proyecto es muy importante para alivianar la economía de las familias que han sido golpeadas por la pandemia del Covid-19.

“Tenemos un compromiso para que el proyecto que busca rebajar el marchamo avance la próxima semana. Esta es una lucha que hemos venido dando y que esperamos que antes que finalice el mes sea Ley de la República”, acotó el diputado Pablo Heriberto Abarca.

El jefe de la fracción, Rodolfo Peña, comentó que este es uno de los proyectos que impulsan para bajar el costo de la vida. “Bajar el monto del marchamo es prioritario porque no solo los ingresos de las familias han caído, sino que este año se ha caracterizado por la restricción vehicular sanitaria, que ha limitado la circulación de los vehículos”, concluyó el socialcristiano.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados