Patrocinio

Diputado propone nuevo símbolo nacional: el cacao

David Gourzong hizo la propuesta basado en el impacto que ha tenido el cacao en el modelo socio productivo del país

Diputado David Gourzong

Basado en el impacto que ha tenido el cacao en el modelo socio productivo del país, el diputado liberacionista David Gourzong presentó un proyecto de ley para declarar esta fruta como símbolo nacional.

El congresista recordó que entre los años 1909 y 1940, el cacao impulsó el comercio en el Valle de Talamanca como una alternativa a la crisis de la producción de banano que en esa época se desarrollaba en el Caribe.

Resaltó que con la salida de United Fruit Company, la fruta fue una alternativa con la cual recuperar la economía, entre los años 1941 y 1979. Posteriormente, según comentó, desde 1980 y hasta la actualidad, el Gobierno ha impulsado distintas iniciativas que tienen al cacao como principal actor.

Por ejemplo, la aparición de cooperativas comercializadoras, asociaciones con este mismo fin, y la producción de cacao orgánico.

Patrocinio

“Este fruto posee un alto valor histórico, cultural y de género en la sociedad costarricense. Ahora el proyecto está en la ruta a convertirse en una representación de los valores del ser costarricense”, aseveró Gourzong.

Iniciativa consta de dos artículos

El texto del proyecto de ley consta de dos artículos, en el primero: “Se declara al cacao de Costa Rica como símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país”.

Gourzong, en el segundo artículo propone que el Ministerio de Educación Pública (MEP) incluya lo en sus programas de estudio al cacao del país como un símbolo patrio.

La iniciativa se tramita bajo el expediente 22.710 y está a la espera de que se le designe una comisión legislativa para su discusión y análisis.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados