Patrocinio

Diputado propone extender plazos de pago de impuestos para sector turismo
  • Iniciativa tiene como objetivo modificar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas
  • Uno de los principales motores de la economía nacional y, por ende, del desarrollo del país, es el sector turismo. Emplea a más de 211.000 personas de forma directa y alrededor de 600.000 de manera indirecta.

    El año pasado generó por concepto de divisas US$4.000 millones, es decir, el 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

    Para este año el panorama es diferente. Según un informe de la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas internacionales podrían disminuir entre un 20-30% a causa del nuevo coronavirus y las acciones que se han tomado para mitigar su contagio. En Costa Rica, los ingresos de turistas por la vía aérea disminuyeron en marzo 2020 con respecto a marzo 2019 en un 54%.

    Ley de atención al sector turismo

    A raíz de los casos de desempleo y pérdidas que está viviendo ese gremio, este viernes el diputado liberacionista Roberto Thompson, presentó a la corriente legislativa su proyecto “Ley de atención al sector turismo debido a la emergencia nacional por Covid-19, mediante la modificación al transitorio IX de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del 3 de diciembre del 2019”.

    Patrocinio

    La iniciativa tiene como objetivo modificar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y extender los plazos de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que establecía esa ley.

    “El plazo en la ley vigente es de un año y mi iniciativa lo sube a dos años para que inicie su pago. Además, este proyecto propone que se modifiquen también otros plazos establecidos en el segundo párrafo del Transitorio IX vigente, de manera que la tarifa reducida del 4% durante el tercer año de vigencia de esta ley y a 8% durante el cuarto año”, contó Thompson.

    A partir del quinto año el congresista propone que se esté sujeto a la tarifa general del IVA. “Estos cambios a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas permitirán que el sector turismo trate de recuperarse y así enfrentar el difícil proceso de reactivación en mejores condiciones”, manifestó el diputado verdiblanco.

    También le puede interesar: Sector turismo implora: Posponer y no cancelar

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados