Patrocinio

Sector turismo implora: Posponer y no cancelar

ICT trabaja en diseñar medidas que solucionen problemática del sector

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, había estimado a inicios de marzo que las cancelaciones en el sector hotelero rondarían un 2% y 4%. Mientras que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, basado en el impacto que tuvo el virus H1N1 en el 2009, estima que el sector a nivel mundial podría llegar a perder US$22.000 millones.

Reserva Conchal

Precisamente varios hoteles en el país anunciaron el cierre temporal. Por ejemplo, los dos de FIFCO ubicados en la Reserva Conchal en Santa Cruz, Guanacaste, detuvieron temporalmente sus funciones.

Suspendieron los contratos de sus más de 800 colaboradores a partir de abril y por un plazo de tres meses. “Todos nuestros colaboradores se quedarán con nosotros, el cierre temporal es para protegerlos”, dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de la empresa.

Grupo Marta también cerró dos de sus hoteles: Best Western Irazú y Best Western Plus, y anunció que el Best Western Jacó Beach sigue funcionando pero bajo revisión. Los contratos de los colaboradores de estos lugares también fueron suspendidos.

Otro de los hoteles es Dreams Las Mareas, que suspendió actividades desde este lunes, pero permanecerá con un equipo pequeño de colaboradores que se dedicarán a labores de mantenimiento y seguridad.

Los que aún se mantienen funcionando, como el Park Inn by Raddison, han extremado las medidas de limpieza y de prevención. Asimismo han aprovechado la tecnología para evitar el contacto físico: los huéspedes muestran su pasaporte en recepción y el colaborador toma una foto; también utilizan teléfonos de datos sin contacto.

Reprogramar y no cancelar

Dayana Hernández, de la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO), invitó a los ciudadanos a no cancelar sus viajes y de lo contrario, posponerlos. “De esta manera se colabora con una pronta recuperación de una de las industrias más importantes del país, y a quienes dependen directa o indirectamente de ella”, dijo.

Como parte de las acciones para apoyar a los afiliados, la Cámara en alianza con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), están ofreciendo a sus afiliados horas de capacitación virtual gratuita.

“Nuestra propuesta es que la industria aproveche la crisis para actualizarse y capacitarse en temas como carbono neutralidad, análisis de riesgos laborables, teletrabajo su legislación y alcance, principios e ideas prácticas para el adecuado funcionamiento de las comisiones de salud ocupacional en el sector turismo, entre otros”, aseguró Hernández.

Asimismo, el sector flexibilizó su política de cancelación y quienes tengan reservaciones para este mes de marzo y requieran reprogramar, lo pueden hacer sin cargos de cancelación.

Patrocinio

ICT trabaja para brindar soluciones al sector

El presidente de la República Carlos Alvarado y la ministra Revelo, idearon una una estrategia que permita minimizar los impactos en la salud de los habitantes, y tomar decisiones que ayuden a frenar la situación en el sector.

De acuerdo con una carta abierta publicada por la jerarca del ICT, las medidas tienen dos objetivos: proteger el flujo de caja de las empresas turísticas y dar apoyo a los trabajadores que quedarán sin ingresos.

“Buscamos proteger el tejido empresarial del sector turístico, pilar sobre el cual se asienta el crecimiento de la economía nacional”, manifestó Revelo. 

Agregó que ha tenido reuniones con la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para persuadirlos sobre la necesidad de tener cuotas diferenciadas por jornadas efectivamente trabajadas y readecuar las deudas de manera fácil y rápida, para quienes tienen convenios de pago y sufrirán atrasos por la crisis.

También con el Consejo Económico, liderado por la ministra de Planificación, Pilar Garrido, propuso medidas fiscales y monetarias que permitirán a las 14 entidades bancarias del país, prorrogar el pago del principal y los intereses de créditos. Los sectores económicamente más afectados tendrán prioridad.

“El Fondo de Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa del Banco Popular destinará ¢10.000 millones para que las Pymes logren cubrir gastos de planilla, operativos, cuentas por pagar e inventario”, señaló la ministra de Turismo.

Alvarado también lanzó el “Plan PROTEGER”, que otorgará un subsidio a quienes sus contratos laborales sean suspendidos y experimenten una reducción de ingresos.

“Tengo absoluta claridad de que al sector le tomará muchos meses y años lograr los niveles de ventas que tenían antes de esta crisis y al país, recuperar la visitación de 3.1 millones de llegadas internacionales que tuvimos en 2019”, destacó Revelo.

La ministra trabaja actualmente en el diseño del “Plan para la Reactivación de la Industria Turística”, que abarcará temas como: apoyo a las líneas aéreas en su recuperación para que regresen al país, promoción para mantener visibilidad en mercados prioritarios, protocolo de ingreso de turistas, reactivación de empresas de la industria turística, reactivación del empleo e inversión directa.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com