Patrocinio

Diputada propone crear servicios de cuido gratuitos para quienes trabajan en zonas francas

Ley busca impulsar la inserción de mujeres en el mercado laboral

Diputada Catalina Montero

Impulsar la inserción y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, es el objetivo del proyecto de ley que pretende crear servicios de cuido gratuitos para personas trabajadoras de zonas francas.

La iniciativa fue presentada a corriente legislativa por la congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Catalina Montero, y busca que las personas con hijos menores de 12 años gocen de este servicio.

Para Montero, es justo que la responsabilidad de los cuidados se distribuya entre los agentes que conforman la economía nacional. “Es necesario descargar de las espaldas de las mujeres una asignación histórica de la que se beneficia gratuitamente toda la sociedad, y que fomenta graves niveles de desigualdad económica”, comentó la diputada.

Empresas que funcionen bajo Régimen de Zonas Francas tendrían que ofrecer el servicio 

Patrocinio

Según el proyecto, las empresas que trabajen bajo el Régimen de Zonas Francas tendrían que hacer lo necesario para que sus trabajadores accedan a servicios de cuido gratuitos.

“Podrán contratar los servicios de cuido existentes en las comunidades aledañas, servicios ubicados en comunidades de procedencia de las personas trabajadoras, organizar grupos de cuidados con otras empresas pertenecientes al mismo parque industrial o instalar su propio centro de cuidados”, aseguró Montero. 

Asimismo, la diputada aseguró que tanto las empresas como el Estado deben asumir junto a las familias la responsabilidad de cuidar a los menores. “Este tipo de políticas públicas deben estar encaminadas al reconocimiento del papel de las mujeres en el proceso productivo del país, el reconocimiento del costo de los cuidados y la importancia de avanzar en la redistribución de los recursos”, finalizó la congresista.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com