Patrocinio

Diputada propondrá discutir públicamente reformas en régimen de pensiones

Para la diputada Franggi Nicolás modificaciones tan importantes como esta deben ser discutidas de manera pública y transparente

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra discutiendo una reforma al reglamento de pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), entre estas reformas se encuentran: elevar la cotización tripartida del 10,66% al 15,16% y unificar el monto de la jubilación para que sea equivalente al 45% del salario para los nuevos jubilados -actualmente es de un 52%- .

Otras de las propuestas es establecer la edad de pensión a los 65 años, sin diferencia de género y eliminar la posibilidad de que los trabajadores se pensionen anticipadamente, en el caso de las mujeres a los 59 años y 11 meses y los hombres a los 61 años y 11 meses.

Para la diputada liberacionista Franggi Nicolás, no es posible que modificaciones tan importantes como esta sean tomadas por un grupo de personas, por lo que aseguró que presentará un proyecto para que estas decisiones sean discutidas públicamente y tomadas por la Asamblea Legislativa.

Patrocinio

“Es indignante que en medio de tanta calamidad que enfrentan los costarricenses, el gobierno siga escogiendo la ruta y siga atacando con más estrés y malas noticias, en vez de apoyarlos”, manifestó Nicolás.

Sindicatos en contra de reforma 

Lenín Hernández, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), explicó que han insistido en que las reformas basadas en las variables de cotización y edad deterioran los beneficios de los cotizantes y empobrecen a la mayoría de los jubilados.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, manifestó: “No es posible que haya que poner entre un 1 y 3% más del salario como cuota obrera a la pensión y si tenemos la suerte de pensionarnos, el monto a recibir es entre 40 y 45%. No se vale esto que quiere hacer la CCSS”.

Vargas agregó que es tramposo e indignante que “la directiva de la CCSS simplemente quiere acelerar esta decisión porque lo ordena Rocío Aguilar, la superintendente de pensiones que hace tiempo anda detrás del IVM para crear las condiciones y pasar a capital privado”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados