Patrocinio

Diputada asegura que detalles de negociación del Gobierno con el FMI aún no están claros

Gobierno presentará nuevos proyectos como crear un tributo de 0,5% a casas de lujo y vender la cartera de crédito de CONAPE

Este martes las ministras de Presidencia y Planificación, Geannina Dinarte y Pilar Garrido, se reunieron con las jefaturas de fracción y diputados independientes para compartir la ruta que llevará el proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La negociación comenzará este lunes 11 de enero, sin embargo, para la diputada liberacionista Karine Niño, los detalles de la propuesta del Gobierno aún no están claros.

“Después de la reunión que sostuvimos me queda un sinsabor. Hubo ausencia en la claridad de los detalles que llevará la propuesta que se presentará al FMI y las rutas del país para el 2021. No tenemos proyectos concretos, simplemente dijeron que estaban analizando las iniciativas que están en corriente legislativa y construyendo otras”, expresó Niño.

Según la congresista, sigue la insistencia en negociar cargas impositivas en cuanto a la recaudación de nuevos ingresos, sin hablar de otra medida para la reactivación económica.

“No hay nuevas medidas para solucionar los retrasos y problemas que hemos tenido durante años y para los que hemos venido pidiendo una verdadera reestructuración. No se puede seguir metiendo la mano en el bolsillo de costarricenses si no se le dan oportunidades, trabajo, alternativas y esperanza de una mejor calidad de vida”, añadió la legisladora.

Nuevos proyectos de ley se presentarán en las próximas semanas

Diputado Luis Fernando Chacón
Patrocinio

Dinarte y Garrido dieron un repaso por los proyectos presentados para disminuir el déficit fiscal, entre ellos el de empleo público, la reducción de deuda política -ya aprobada-, el de premios de lotería y el de exoneraciones.

Asimismo, dieron a conocer propuestas que se presentarán en las próximas semanas, entre ellas:

  • Proyecto de ley de renta global.
  • Proyecto de ley para crear un tributo de 0,5% a casas de lujo con valor superior a los ¢200 millones, para recaudar hasta 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Proyecto de ley para la venta de la cartera de crédito de CONAPE.
  • Proyecto de ley para que las pensiones superiores al salario base de un oficinista 1 del Poder Judicial (¢450.200) con cargo al presupuesto nacional, no aumenten mientras la deuda política no sea inferior al 60% del PIB. Medida no afectaría a las pensiones del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Luis Fernando Chacón, diputado liberacionista, destacó otra propuesta que se planteó durante la reunión: “Se adelantó la propuesta de que todas las empresas públicas como el INS y el ICE y otras instituciones que pertenecen al Estado costarricense, entreguen anualmente un porcentaje de sus utilidades al gobierno central, para que atienda las necesidades del país”.

El congresista indicó que la fracción a la que pertenece ya está analizando la ruta que presentó el Gobierno. La Fracción de la Unidad Social Cristiana informó que fue convocada a la reunión a destiempo, por lo que no pudieron asistir.

“Vamos a escuchar la propuesta del Gobierno con la seriedad que amerita, pero seremos firmes en la necesidad de bajar el costo de la vida y de la reactivación económica como punto fundamental para nosotros”, aseveró el jefe de la bancada, Rodolfo Peña.

Agregó: “El poder ejecutivo debe mostrar total transparencia sobre la ruta de negociación para que podamos discutirla y analizarla, y que no sea como la última vez que la claridad y el diálogo brillaron por su ausencia”.

La fracción socialcristiana mantiene que no apoyará propuestas que contemplen más impuestos.

También le puede interesar: Gobierno convoca a sesiones extraordinarias proyecto que pretende gravar premios de lotería

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com