Patrocinio

Derecho a la salud y a la vida: Pendientes del gobierno según Defensoría

Para la Defensoría el derecho al trabajo sufrió una gran afectación

El gobierno de Carlos Alvarado terminó este 8 de mayo. Con él, se han manifestado distintos pendientes que deja su administración.

Por ejemplo, el derecho a la vida, según recapituló la Defensoría de los Habitantes. La cantidad de homicidios que ha registrado el país en los últimos cuatro años hizo que la administración Alvarado Quesada superara las cifras de años anteriores.

La institución señaló el trabajo pendiente en el derecho a la vida humana, haciendo énfasis en las grandes filas de espera existentes en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Patrocinio

Para la Defensoría este alargamiento de quienes deben someterse a una cirugía, procedimiento que muchas veces es de vida o muerte para los pacientes, es mortal e inhumano.

Una mayor afectación durante el gobierno de Alvarado fue detectada en el derecho al trabajo, pues hubo un crecimiento de desempleo especialmente en la población joven y mujeres jefas de hogar.

Tierras indígenas

De acuerdo con la institución, el gobierno pasado también dejó un vacío en los pueblos indígenas, donde no llegó el dinero público para llevar a cabo la recuperación de sus tierras de manera legal y pacífica. Este proceso se planeaba realizar a través de compra o expropiación.

Bajo el mando de Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, la institución también señaló el vacío en los derechos a la educación y a la vida digna. En la primera área por el “apagón educativo” que hubo los últimos años, y la segunda, por el crecimiento de la desigualdad a raíz de la crisis económica.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com