Patrocinio

Congresista propone crear jardín botánico en instalaciones del Simón Bolívar

El MINAE anunció el cierre de este zoológico ubicado en el centro de San José

Diputado Danny Vargas

El diputado liberacionista Danny Vargas presentó a la corriente legislativa un texto sustitutivo para crear un jardín botánico en las instalaciones actuales del zoológico Simón Bolívar.

La propuesta fue dada a conocer luego de que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), anunciaran que no renovarán el contrato con Fundazoo, organización encargada de la administración del Simón Bolívar y del Área de Conservación Santa Ana.

De acuerdo con el Ministerio, este contrato permitía a la organización utilizar el terreno, a pesar de que ya estaba previsto para mayo del 2024 el cierre del lugar, fecha en la que también finaliza el contrato actual con Fundazoo.

Por esta razón, Vargas presentó el proyecto “Desafectación del uso público y autorización para que el Estado done un terreno de su propiedad a la Municipalidad de San José, para destinarlo a un Jardín Botánico”.

Patrocinio

“Espero que para el periodo ordinario de la Asamblea Legislativa se priorice dicho proyecto. San José requiere de espacios que conjuguen la protección de la naturaleza y la educación ambiental”, comentó el congresista verdiblanco.

Traslado de animales y cuido veterinario ya están presupuestados

Foto: Zoológico Simón Bolívar

A pesar de que el cierre de ambos espacios será en 2024, el MINAE ya tiene presupuestado temas de traslado de animales y el cuido veterinario de los mismos, según afirmó el director del SINAC, Rafael Gutiérrez.

“El MINAE tiene el inventario actualizado de los animales que tiene el Zoológico Bolívar y también Santa Ana, de manera que cada animal va a tener un destino, una movilización con protocolos para que estén en condiciones adecuadas”, aseguró el director.

Con respecto a por qué se tomó la decisión de no renovar el contrato, Gutiérrez aseguró que se debe a los cambios que ha tenido el país en materia de vida silvestre, por medio de leyes.

“Fundazoo no cumple con las condiciones establecidas en la legislación y por lo tanto, es necesario hacer cambios”, finalizó el director de SINAC.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com