Patrocinio

Defensoría llama a no discriminar a personas por situación de salud

Institución asegura que fraternidad entre pueblos y personas salva vidas

La semana pasada se dio a conocer el caso de una menor nicaragüense embarazada que ingresó al país por el cantón de Upala de forma irregular y con síntomas de portar el Covid-19.

Este lunes el Ministerio de Salud informó que la adolescente no tiene el virus y días atrás, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, indicó que no pueden devolver a su país natal a una persona menor de edad no acompañada, según el artículo 65 de la Ley de Migración y Extranjería.

La noticia generó comentarios discriminatorios contra la joven embarazada entre los ciudadanos y a través de redes sociales. Una situación similar sucedió en el cantón de Turrialba cuando se registró un primer caso del nuevo coronavirus.

Los mensajes por WhatsApp comenzaron a circular sobre quién podría ser esa persona que adquirió el virus. También publicaciones en las cuentas de Facebook de los lugareños fomentaban el odio hacia esa persona.

Solidaridad debe prevalecer más que nunca

Patrocinio

Ante este tipo de acciones, la Defensoría de los Habitantes indicó que hoy más que nunca debe prevalecer la solidaridad entre todas las personas y de manera particular, hacia los más vulnerables.

“La preocupación por la salud personal y el llamado a mantener un distanciamiento preventivo no deben utilizarse para discriminar a ninguna persona. Precisamente la lección más importante que esta pandemia ha dado a la humanidad es que las fronteras no sirven para detener la enfermedad y la muerte”, indicó la Defensoría a través de un comunicado de prensa.

La fraternidad entre pueblos y personas posibilita el salvar vidas. En esta misma línea, cualquier acción de control migratorio que se ponga en práctica, debe de proteger el derecho humano a la salud de las personas que así lo requieran, aseveró la institución.

El llamado es también manifestado por el Comité de los Derechos del Niño, que advirtió sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia en niños, niñas y adolescentes.

También le puede interesar: Generalizar vulnerabilidad de personas mayores ante Covid-19 crea ideas falsas sobre la vejez

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados