Playa Panamá, en Guanacaste, se convirtió en la playa número 13 en ser accesible dentro del territorio costarricense, luego de colocar pasarelas retráctiles para el desplazamiento de sillas de ruedas hacia el mar, un cambiador inclusivo y dos sillas anfibias.
El proyecto se hizo realidad por medio del trabajo en cooperación entre la Red Costarricense de Turismo Accesible con su proyecto Dona Tapa, y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Alberto López, gerente general del ICT, comentó que “el modelo turístico de Costa Rica es inclusivo, por eso con la inauguración de esta playa accesible, se suman un total de 13 en todo el país y la cuarta en Guanacaste. Esto, indudablemente, nos coloca ante el mundo como un destino que abre sus puertas a personas con discapacidad, que pueden disfrutar de las riquezas naturales del país”.
Proyecto tiene un valor de US$54.000
El cambiador accesible que se instaló en playa Panamá, es el segundo inclusivo del país. Su objetivo es dar calidad de vida, acceso y recreación a los turistas nacionales o extranjeros con discapacidad del país.
Según Stephanie Sheehy, directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible, “estos espacios son creados para que las personas con grandes necesidades de apoyo a la higiene personal, tengan un espacio digno, cómodo y adecuado para sus necesidades”.
Dentro del cambiador, se encuentran pisos antideslizantes, grúa de transferencia, inodoro de altura adecuada, barras abatibles a los lados, espejos y lavamanos accesibles con barras; cama eléctrica de cambio, silla de baño, ducha teléfono, botón de emergencia, iluminación y ventilación. En su entrada, cuenta con una rampa de ingreso con baranda.
Todo el proyecto tiene un valor de US$54.000. El cambiador fue donado por la empresa Airbnb, mientras que la pasarela se construyó con 1.350 tapas de refrescos, que se convirtieron en 60 metros de madera plástica.
“Confiamos en que esta playa y los filtros de accesibilidad para encontrar alojamientos que se adapten a las necesidades de los huéspedes, sean herramientas que promuevan el turismo a locales y extranjeros, con algún tipo de discapacidad o movilidad”, dijo Calos Muñoz, director de Asuntos Públicos de Airbnb.
Las playas accesibles de Costa Rica son: Tamarindo, Hermosa en Guanacaste, Puntarenas, Herradura, Jacó, Bandera, Espadilla, Hermosa en Osa, Cieneguita, Panamá, Junquillal, Manuel Antonio y Cahuita.
- Etiquetado frontal de alimentos ayudaría a combatir obesidad en el país - 12 de septiembre de 2024
- Aprueban proyecto para proteger a personas en condición de calle - 11 de septiembre de 2024
- Empresa ofrece a mujeres taller gratuito sobre mecánica básica - 8 de septiembre de 2024
Comentarios