Patrocinio

Costa Rica no da seguimiento a políticas para combatir la corrupción

Nuevo informe de la OCDE señala los países que no recopilan ni divulgan datos que respalden la puesta en marcha de políticas anticorrupción

Si bien los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han reforzado sus marcos de integridad y anticorrupción con regulaciones y políticas, no monitorean la efectividad de las mismas.

En un primer informe de la nueva serie de análisis bienales que rastrearán el desempeño de los marcos de integridad de los países de la OCDE, se menciona a Costa Rica dentro de los países que no recopilan datos sobre si las instituciones internas siguen las recomendaciones de los auditores internos en esta materia.

“La falta de un seguimiento y una recopilación de datos eficaces hace imposible que los países sepan si sus políticas y procesos realmente mitigan el riesgo de corrupción y mejoran la integridad en la práctica. También impide que las empresas y los ciudadanos accedan a información útil sobre los esfuerzos de los gobiernos para frenar la corrupción”, dice el informe.

Otra de las debilidades que tienen los países en esta materia, es que no realizan un seguimiento a los puestos de trabajo que asumen quienes fueron funcionarios de alto nivel, al dejar sus cargos en instituciones públicas. Esto, de acuerdo con la OCDE, los expone potencialmente a conflictos de intereses.

En promedio un 76% cumplen los criterios de la organización en aspectos de regulaciones sobre conflictos de intereses, pero solo el 40% realizan la práctica; por otra parte un 67% tiene criterios sobre gestión y autoría del riesgo de corrupción, pero el 33% solamente las ejecuta.

Patrocinio

“Ningún país es inmune al riesgo de corrupción y los consiguientes impactos adversos. Los marcos de integridad y anticorrupción de los países de la OCDE se están volviendo más completos y sofisticados, pero sigue habiendo una gran brecha de implementación y de datos”, dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. 

Aclarar responsabilidades institucionales y cerrar la brecha de información mejoraría situación

Según el Secretario General, fortalecer los esfuerzos para implementar y ampliar el alcance de los marcos de integridad, es importante a medida de que a los gobiernos se les presentan riesgos adicionales de corrupción.

Por esta razón, la organización enumeró una serie de recomendaciones que pueden seguir los gobiernos para mejorar la situación. Por ejemplo, aclarar las responsabilidades institucionales, monitorear cumplimiento, fortalecer la comprensión y la aceptación de los funcionarios, así como hacer cumplir las sanciones apropiadas.

Cerrar la brecha de información es otro de las acciones que aconseja para las administraciones públicas. “Fortalecer el seguimiento de los marcos de integridad permite mejores evaluaciones de qué tan bien están funcionando realmente las políticas y procesos. Los países deberían desarrollar sus capacidades de análisis y supervisión, por ejemplo, centralizando la recopilación de datos”, señala el informe de la OCDE.

Por último, recomienda actualizar los marcos de integridad para enfrentar futuros riesgos de corrupción, como los relacionados con transición verde, inteligencia artificial e interferencia extranjera, temas que requieren que los países evalúen y actualicen estrategias, políticas, procesos y prácticas.

La organización destaca que desde el 2020 muchos países que forman parte de ella, han desarrollado estrategias anticorrupción o de integridad por primera vez, entre ellos Costa Rica, Finlandia, Francia, Suiza y Estados Unidos.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com