Orlando Aguirre Gómez, Licenciado en Derecho, fue electo este lunes 26 de septiembre, como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Tras 18 rondas de votaciones y el retiro de la postulación del magistrado Luis Fernando Salazar, presidente de la Sala II, Aguirre obtuvo el gane.
Salazar, en varias de las rondas, fue el postulante que obtuvo más votos; sin embargo, informó que decidió hacerse a un lado para “despejar el camino” e indicó que la elección no podía posponerse más.
Descongestionar la Corte Plena es el principal objetivo del nuevo presidente
Aguirre, ha sido juez contravencional y de menor cuantía de Aserrí y Tibás, juez primero civil de San José, juez superior civil de San José, magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia y presidente de esa Sala en 1991.
Indicó que su prioridad, ahora como presidente del Poder Judicial, será descongestionar la Corte Plena y ponerla al día en los casos pendientes de ser conocidos por el órgano.
Otro de sus objetivos, según informó la institución que ahora encabeza, serán: promover reformas para trasladar a otros órganos el exceso de actividad administrativa ordinaria, que impiden abordar temas de mayor importancia relacionados con el gobierno del Poder Judicial, y revisar las estructuras y el funcionamiento del poder Judicial.
También asegura que trabajará para erradicar la mora judicial y para crear una Auditoría Técnica que proponga planes remediales de mejora a su ejecución.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios