Patrocinio

Acuerdo entre ICE y MINAE busca evitar muerte de animales por electrocución

A través del acuerdo pondrán en marcha un plan que busca identificar las áreas críticas en Puntarenas para atenderlas

La electrocución de la fauna silvestre por tendidos eléctricos, es una problemática que Costa Rica ha tratado de contrarrestar desde hace varios años.

Este año, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha invertido 676 millones en medidas de protección para los animales. Por ejemplo, ha instalado 31 pasos aéreos en todo el país, ha donado 25.000 árboles para reforestación y ha instalado 34 lámparas para el desove de tortugas marinas.

Asimismo, en el Caribe Sur, la institución colocó siete pasos aéreos, 100 dispositivos antiescalamiento, y también aisló 38 transformadores y construyó 155 metros de línea eléctrica subterránea.

Patrocinio

Por medio de un nuevo acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el ICE busca poner en marcha un plan para proteger la fauna silvestre de Puntarenas, basado en la “Guía para la prevención y mitigación de electrocución de fauna silvestre por tendidos eléctricos en Costa Rica”, publicada por el Ministerio.

El acuerdo incluye la creación de una comisión que resguardará la biodiversidad de la zona, así como la responsabilización del ICE para la implementación de sitios prioritarios. Estas tareas serán apoyadas por la asociación Somos Congos.

“Proteger la fauna trasciende el accionar del Estado. Organizaciones, la academia y particulares aportan tiempo, recurosos y conocimiento para cuidar la biodiversidad, que es la base de la economía y del reconocimiento del país. Sus aportes son vitales para integrar propuestas”, aseguró Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.

Otras de las organizaciones que han dado su apoyo para cumplir con le objetivo de estas acciones en pro de la fauna, son el centro de rescate Wild Sun Rescue y la Reserva Absoluta Cabo Blanco.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados