Patrocinio

Consejos para una conexión eléctrica segura en época navideña

Se recomienda conectar las luminarias directo al tomacorriente y no utilizar una regleta

Para evitar sobrecargas o accidentes eléctricos durante las próximas fiestas de fin de año, antes de iluminar su casa, negocio u oficina, asegúrese de tener una conexión eléctrica segura.

Contar con luces certificadas también es importante porque han sido sometidas a pruebas por un laboratorio externo al fabricante, con el fin de validar su calidad. Si el resultado de esta evaluación es satisfactorio, el usuario puede estar tranquilo de que adquiere una luminaria segura y puede evitar un corto circuito.

Para asegurarse de que las extensiones de luces navideñas sean certificadas, es importante que, al comprar una caja, ubique el logo de alguno de los siguientes entes certificadores: UL, CE, NOM, ANCE, CIDET, INTECO, TüV o AENOR.

La ingeniera eléctrica Jennifer Rodríguez, líder de investigación y desarrollo para Prysmian Group Centroamérica y el Caribe, explicó: “La seguridad eléctrica en épocas navideñas depende en gran medida de la compra de luces certificadas, pero también de su uso correcto, principalmente acatando las recomendaciones del fabricante en lo que respecta a su conexión. Esto permitirá disfrutar de las fiestas con tranquilidad y evitar incidentes que comprometan vidas humanas”.

Agregó que por lo general, se permite conectar un máximo de tres series de luces incandescentes, a menos que el fabricante indique lo contrario. “En el caso de las luminarias led, si el empaque no hace referencia sobre este tema, se debería aplicar la misma regla de conexión de las incandescentes.  Por eso, es de vital importancia buscar en la caja de cada set la recomendación sobre cuántas series se pueden unir”, enfatizó Rodríguez.

Patrocinio

También, recomendó revisar que el enchufe de la serie navideña no se doble ni se rompa fácilmente.

Regletas no se deben utilizar para conectar luces navideñas

De acuerdo con la experta, utilizar regletas para conectar luces navideñas no es recomendable. “Se suele saturar de conexiones, por un tema de costumbre o falta de información, pero lo ideal es conectar la luminaria directo al tomacorriente. La regleta podría usarse solamente en caso de que la serie navideña no llegue al punto de conexión, eso sí, evite sobrecargarla. Con un 60% de ocupación es suficiente”, contó.

En cuanto al tiempo que se recomienda tener encendidas las luces, el consejo es no sobrepasar las cinco horas de uso continuo. El Código Eléctrico de Costa Rica establece un máximo de 90 días para mantener instalaciones eléctricas temporales con propósito de alumbrado decorativo, es decir, aquellos productos como las luces navideñas que se deben utilizar únicamente por determinados periodos de tiempo y no de forma permanente.

“Si va a utilizar extensiones de años anteriores, haga una inspección visual. Fíjese que no haya alambres sueltos, protuberancias, decoloración o quiebres en el conductor. Al momento de colocar las luces, use soportes de plástico para no dañar el cable de la extensión”, mencionó Rodríguez.

Para saber si la conexión eléctrica de la casa soporta una sobrecarga de luces, Rodríguez dijo que “

Concluyó que las personas deben estar seguras de que sus casas pueden soportar una sobrecarga de luces si las luminarias son solo para el árbol, pero si se va a iluminar el 100% de la casa, se debe buscar asesoría profesional en electricidad. “El hecho de que las luces enciendan no implica que estén bien conectadas”, finalizó.

También le puede interesar: Evite sobrecargar los sistemas eléctricos de su vehículo para no sufrir un incendio

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com