
A raíz del aumento de casos positivos de Covid-19 principalmente en el Área Metropolitana, este jueves las autoridades anunciaron la expansión de la alerta naranja a más cantones del país, así como una serie de medidas que se tomarán con respecto a la actividad comercial.
El ministro de Salud, Daniel Salas, también declaró de forma precautoria, transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana, una alerta que surgió a causa de que un 65% de los casos reportados esta semana no se han podido investigar.
Por esta razón también se amplió el uso obligatorio de mascarillas para hacer compras en supermercados y tiendas de todo el país.
Nuevos cantones con alerta naranja
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, indicó los cantones que pasaron a tener alerta naranja:
- San José: San José, Curridabat, Montes de Oca, Moravia, Tibás, Goicoechea, Aserrí, Escazú, Desamparados, Alajuelita y Puriscal.
- Alajuela: Alajuela, San Ramón, Palmares, Grecia, Upala, Guatuso y Los Chiles. También el sector sureste del distrito de la Fortuna de San Carlos, y las comunidades de La Vega y Bonanza en Florencia de San Carlos.
- Heredia: Heredia, Santo Domingo, Barva.
- Puntarenas: Puntarenas, a excepción de Cóbano, Lepanto, Monteverde, Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla Venado e Isla del Coco.
- Cartago: La Unión.
- Guanacaste:
- Limón: Pococí.
Regulaciones en los comercios
La ministra de Planificación, Pilar Garrido, anunció que este viernes comenzarán a regir una serie de restricciones para la actividad comercial, que se mantendrán hasta el lunes 13 de julio.
Restricción vehicular
Como parte de los cambios, también se informó sobre la restricción vehicular que regirá en todo el país, de lunes a domingo, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. Asimismo, salvo la lista de excepciones, las siguientes placas no podrán circular en los días indicados:
- Lunes: 1 y 2
- Martes: 3 y 4
- Miércoles: 5 y 6
- Jueves: 7 y 8
- Viernes: 9 y 0
Se mantiene el traslado únicamente a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud, los sábados y domingos, de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. Los sábados no pueden circular hacia estos comercios, los vehículos con placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8; mientras que los domingos no podrán las placas: 1, 3, 5, 7 y 9.
La restricción vehicular diferenciada se aplicará para las zonas fronterizas, de lunes a domingo, de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. Se trata de los cantones: La Cruz, Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Río Cuarto y Corredores; y los distritos: Llanuras del Gaspar y Curuña en Sarapiquí, Pacuarito y Reventazón en Siquirres, La Rita, Roxana, Cariari y Colorado en Pococí, Duacarí en Guácimo; y Sabalito y Agua Buena en Coto Brus.
Según la ministra Garrido, se está aplicando el modelo de martillo y danza, y en algunos cantones deberán retroceder y otros mantenerse en apertura. “Lo más importante es aplicar una vigilancia estricta de los protocolos para proteger la salud de las personas y la salud de la economía”, indicó la jerarca.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios