Patrocinio

Conozca el protocolo que aplicará la Iglesia Católica para las Misas y cómo puede reservar su espacio

Los templos ubicados en zonas naranja y restringidas no abrirán

La Iglesia Católica recordó a sus fieles que a partir de este sábado 27, la participación en las Eucaristías tendrá como requisito el uso de mascarilla y se permitirá el acceso por Misa a solo 75 personas, guardando distancia de 1,80 metros entre cada burbuja social.

Estas medidas forman parte del protocolo que había preparado la Iglesia para la apertura gradual de los templos que fijó el Ministerio de Salud para el pasado sábado 20 de junio, pero que pospuso por el aumento de casos positivos de Covid-19.

Otras de las acciones que contempla el protocolo, es que únicamente se abrirán los templos parroquiales y los templos filiales más grandes de cada parroquia. Además, será tarea de cada parroquia garantizar que solamente ingresen 75 personas a las Eucaristías, así como el mantenimiento de la distancia recomendada por las autoridades de salud.

Los servicios sanitarios estarán equipados con papel higiénico, jabón antibacterial, alcohol o solución en gel. Asimismo, se evitarán las filas para comulgar. Los sacerdotes se acercarán a los extremos de cada banca para dar la comunión, con el apoyo de no más de dos Ministros Extraordinarios de la Comunión.

De acuerdo con el Pbro. Mauricio Granados, vocero de la Conferencia Episcopal, dos de las medidas más estrictas es que se pedirá a los fieles no unirse a los cantos, y que solo se permitirán dos personas por banca, con excepción de las burbujas sociales.

“Recordamos la importancia de utilizar cubrebocas. También recordamos a los adultos mayores y a las personas con riesgo que están dispensados del precepto dominical, por lo que no es requerido que asistan a las Eucaristías, pueden seguirlas por medio de redes sociales, radio o televisión. Esperamos con gozo recibirlos en nuestras iglesias para seguir compartiendo la alegría de la fe”, explicó Granados.

Para reservar espacios en los templos

Con respecto al protocolo que activaron para controlar la cantidad de personas que asistirán, la Conferencia indicó que recomendaron a cada parroquia levantar listas por vía telefónica o WhatsApp, así como utilizar tiquetes físicos que pueden ser retirados días antes de las celebraciones.

La mayoría de templos habilitaron números telefónicos para que los fieles reserven a través de WhatsApp, mensaje de texto o llamada. Otros, crearon un sitio web para este fin.

Patrocinio

La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe puso en marcha un método más elaborado: quienes reserven a través de WhatsApp al 8496-2357 indicando el nombre, número de cédula, día y hora de la Eucaristía a la que desea asistir, recibirán un mensaje con la asignación de un número y que deberá mostrar al ingresar al templo. Habrá Misas de lunes a miércoles, a las 10:00 a.m. y 6:30 p.m. Los jueves a las 10:00 a.m., 4:00 p.m. y 6:30 p.m.; los viernes a las 10:00 a.m. y 6:30 p.m., sábados a las 10:00 a.m. y domingos a las 2:00 p.m., 4:00 p.m. y 5:45 p.m.

La Parroquia Nuestra Señora del Pilar en Tres Ríos, anunció que quienes deseen asistir a las misas, pueden reservar su espacio por medio de WhatsApp al 8370-2401 o retirar un tiquete físico en la oficina parroquial. Misas será sábado a las 8:00 am y 4:00 pm. Domingo a las 6:00 am, 8:00 am, 12:00 md y 4:00 pm en el centro parroquial únicamente.

En el caso de la Parroquia San Pedro Apóstol de Montes de Oca, realizarán las primeras Eucaristías con las personas que se habían anotado para las Misas que estaban programadas antes de la cancelación de la fase tres. Ya no tienen cupos para sábado ni domingo.

La Basílica Nuestra Señora de Los Ángeles tendrá este horario de Misas: de lunes a viernes a las 11:00 a.m. y 6:00 p.m.; los sábados a las 11:00 a.m., 4:00 p.m., 5:30 p.m. y a las 3:40 p.m el Salve. Los domingos habrá Eucaristía a las 6:00 a.m., 7:30 a.m., 9:00 a.m., 10:30 a.m., 12:00 md., 4:00 p.m. y 5:30 p.m. Para reservar, se debe llamar al teléfono 25551-0465 e indicar el nombre completo y el número de cédula. Ya no tienen cupos para sábado ni domingo.

La Iglesia de Fátima en Los Yoses tendrá horario de Misas de lunes a viernes a las 7:15 a.m. y a las 6:30 p.m., los sábados a las 7:15 a.m. y 5 p.m. y los domingos a las 9:30 y 11:30 am y 5:30 p.m. Entre semana no requiere reservación. Solo para la Misa Dominical vía Whatsapp: 8851 8939.

De acuerdo con el vocero de la Conferencia Episcopal, la última Eucaristía será a las 7:00 p.m. durante cualquier día de la semana en todos los templos del país, no excediendo más de dos celebraciones de lunes a sábado. Aseguró que tampoco se excederán en el tiempo para cada Eucaristía.

A través de las redes sociales de las parroquias de cada comunidad, se puede consultar el horario de Misas. En la siguiente aplicación puede ver los horarios: Horarios Misas Apple, Horarios Misas Google Play, pero luego debe averiguar cómo acceder a uno de los 75 espacios disponibles.

Parroquias ubicadas en zonas naranja y lugares con peligro de transmisión no abrirán

Las parroquias ubicadas en zonas naranja (Alajuelita, Pavas, Desamparados*, Guatuso, Los Chiles, Pococí*, San Carlos*, Upala* y Corredores), y en lugares declarados por el Ministerio de Salud con alto peligro de transmisión, no podrán ofrecer la Santa Eucaristía. Este es el caso de:

  • Desamparados excepto Frailes, Damas, San Cristobal, Rosario, San Antonio y Gravillas, de Desamparados*
  • Pococí excepto Guápiles Centro, Jiménez y La Colonia*
  • San Carlos excepto el sector noreste de La Fortuna de San Carlos*
  • Upala excepto los distritos de Dos Ríos, Aguas Claras y Bijagua*
  • Aserrí
  • Corralillo (Cartago)
  • Curridabat
  • Hatillo
  • La Merced, Hospital, Mata Redonda, Catedral y Zapote
  • La Uruca
  • San Francisco de Dos Ríos
  • San Gabriel
  • San Rafael de Escazú
  • San Sebastián
  • Ulloa (Heredia)

Le puede interesar también: Fase 3 de reapertura excluye zonas naranja y lugares con peligro de alta transmisión.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados