Patrocinio

Fase tres de reapertura excluye zonas naranja y lugares con peligro de alta transmisión

Lugares de culto, tiendas, cines, teatros y museos podrán abrir fines de semana a partir de este sábado

El Gobierno anunció que la fase tres de reapertura comenzará este sábado 27 de junio. Sin embargo, zonas con alerta naranja (como Pavas y Desamparados) y lugares declarados este viernes con peligro de transmisión alta, permanecerán en fase dos.

Los lugares declarados con este peligro y excluidos de la fase tres son: Ulloa (Heredia), La Uruca, La Merced, Hospital, Hatillo, Mata Redonda, Catedral, Zapote, San Rafael de Escazú, Curridabat, San Francisco de Dos Ríos, San Sebastián, Aserrí, San Gabriel y Corralillo (Cartago).

A partir de mañana, en las zonas que sí avanzan a la reapertura -zonas amarillas-, se permitirá:

  • De lunes a domingo: funcionamiento de lugares de culto con un máximo de 75 personas y distanciamiento de 1,8 m.
  • Fines de semana: funcionamiento de tiendas con un aforo de 50%, cines, teatros y museos operando a un 50% de capacidad máxima, y con compra previa y separación de 1,8 m.

Durante esta etapa de reapertura estará permitido el acceso a playas de lunes a domingo, de 5:00 a.m. a 9:30 a.m., por medio de burbujas sociales.

“Avanzamos con la expectativa de lograr una reapertura comercial gradual y segura. Estamos en la segunda ola y el riesgo no ha disminuido. Por eso, las actividades comerciales deben seguir todos los protocolos de salud para que la fase tres se desarrolle con éxito y para beneficio de todos”, explicó la ministra de Planificación Nacional, Pilar Garrido.

Patrocinio

Aeropuertos abrirán hasta el 1 de agosto

Otro de los anuncios que hizo el ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas, fue la apertura del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Daniel Oduber en Liberia, a partir del 1 de agosto.

Alerta en Upala, San Carlos, Pococí y Desamparados cambiaron

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, informó sobre la actualización de la alerta naranja en los cantones de Upala, San Carlos, Pococí y Desamparados a partir de este viernes a media noche. Algunos continúan en naranja mientras que estos procederán a la fase tres de reapertura:

  • Los distritos de Dos Ríos, Aguas Claras y Bijagua, de Upala.
  • El sector noreste de La Fortuna de San Carlos.
  • Guápiles Centro, Jiménez y La Colonia, de Pococí.
  • Frailes, Damas, San Cristobal, Rosario, San Antonio y Gravillas, de Desamparados.

La restricción vehicular diferenciada se mantiene en los cantones de Upala y Pococí, y en el distrito de La Fortuna, por su cercanía con la zona fronteriza. En Desamparados solo los distritos con alerta naranja mantendrán esta diferencia.

Este viernes la cifra de casos positivos de Covid-19 llegó a 2.836, contabilizando 152 casos nuevos en 24 horas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados