Patrocinio

Congresistas aprueban convertir la Isla San Lucas en un parque nacional

Además de su condición de área silvestre protegida la isla será patrimonio histórico-arquitectónico

El proyecto de ley impulsado por el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, para convertir la Isla San Lucas en un parque nacional, fue aprobado este jueves en segundo debate.

La iniciativa busca convertir la isla en el motor del desarrollo turístico sostenible del Golfo de Nicoya, que además de su condición silvestre protegida, será patrimonio histórico-arquitectónico.

De acuerdo con el texto aprobado, el Parque Nacional Isla San Lucas estará integrado por una porción terrestre y un área marina costera. Dentro de estas dos zonas, existirá un espacio de manejo diferenciado dedicado a la actividad turística sostenible.

Patrocinio

“Confío en que dentro de algunos años el nuevo Parque Nacional Isla San Lucas se convertirá en uno de los parques más visitados por el turismo nacional e internacional, generando riqueza para las y los habitantes de Puntarenas, el Golfo de Nicoya y todas las poblaciones costeras colindantes”, manifestó Benavides.

Se creará una junta directiva para la administración del parque

El texto del proyecto indica que para la administración del parque, se creará la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas, que será un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Asimismo formarán parte de la junta la ministra de Cultura, el ministro de Turismo, una persona representante del Poder Ejecutivo, la alcaldesa o alcalde de Puntarenas y presidencia de la Cámara de Turismo de Puntarenas.

Benavidez puntualizó en el proyecto los fines del Parque Nacional Isla San Lucas:

  • Preservación del patrimonio natural, histótico, cultural, arqueológico y arquitectónico.
  • Coadyuvar al desarrollo socioeconómico del Golfo de Nicoya.
  • El fomento del turismo sostenible e inclusivo, para la atención de visitantes nacionales y extranjeros.
  • El disfrute, creación, generación de facilidades y comodidades para la visitación turística inclusiva.

La Isla San Lucas albergó entre 1873 y 1991 un centro penal, que tras ser cerrado, el territorio quedó en manos de la Municipalidad de Puntarenas para que pudiera desarrollar un proyecto turístico-hotelero a través de concesiones.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados