Patrocinio

Confinamiento ha cambiado el consumo en los hogares
  • Población pasa más tiempo en familia y ha adoptado otros hábitos de ejercicio y nutrición
  • El confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha cambiado los hábitos del consumidor, tanto en Costa Rica como en América Latina han cambiado.

    Así lo demostraron dos estudios: uno hecho en América Latina para la empresa irlandesa de alimentos Kerry; y otro realizado por API Research & Analytics, mediante una encuesta aplicada a 230 personas de la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica, de 18 a 60 años de edad, durante la Semana Santa.

    De acuerdo con el estudio para Kerry, en Centroamérica la preferencia por las compras digitales dejó de ser una tendencia y pasó a ser una realidad. De acuerdo con la Cámara de Comercio Digital los primeros tres días de cuarentena se triplicó la demanda de pequeñas empresas que tenían interés en actualizar y expandir sus plataformas digitales.

    Precisamente la encuesta de API demuestra que los costarricenses comenzaron a utilizar más aplicaciones de entrega como Uber Eats, Glovo y Rappi, y optaron por consumir más productos de proveedores independientes.

    Antes de la pandemia, los entrevistados aseguran que el supermercado era el lugar más visitado, seguido de establecimientos locales y de la feria del agricultor; mientras que durante la pandemia, los supermercados y los establecimientos locales siguen en el mismo puesto pero la feria del agricultor pasó a un quinto lugar y las aplicaciones de envíos al tercer puesto. Por lo que se puede decir que las aplicaciones de envío le quitaron el puesto a las ferias del agricultor.

    Para Francisco Masís, director de API, “las rutinas de compras han cambiado. Antes de la emergencia se hacía una compra fraccionada, es decir, parte se hacía en supermercado, parte en la feria del agricultor, parte en otros establecimientos; y ahora la mayoría de la compra se hace en un solo canal. Sin embargo, se nota el aumento de uso de canales alternativos como son las aplicaciones y las páginas web de supermercados”.

    Estos resultados también demostraron que las comidas rápidas son el alimento que más redujo la población. El 97,4% de los entrevistados indicó que el consumo en restaurantes y otros establecimientos disminuyó.

    El hábito del ejercicio cambió

    Patrocinio

    De acuerdo con los entrevistados por API, un 60% no está haciendo ejercicio. Mientras que del 40% que sigue haciéndolo, el 56% arma sus propias guías, el 19% utiliza Facebook, el 12% Youtube, el 12% otras aplicaciones, el 6% programas por suscripción, entre otros.

    Los chilenos también están aprovechando esta situación para dedicar más tiempo a la atención médica y a la calidad de los alimentos que consumen, a pesar de que los ingresos de esta población han sido afectados. En una encuesta de Customer Tigger, utilizada por Kerry, más de la mitad de la población que participó indicó que las principales prioridades son los alimentos y los suministros de limpieza.

    En Brasil el panorama es diferente. El cambio fue al revés: disminuyó la preparación de comidas caseras y aumentaron las entregas de comidas especialmente los fines de semana, al igual que en México.

    Ticos pasan más tiempo en familia

    De los entrevistados en la encuesta de Api, 57% aseguró que se sienten muy familiarizados con la situación y de este porcentaje, las mujeres son las que más cambios han sentido. “Se nota que las mujeres son las que más han tenido que cambiar sus rutinas de alimentación y compras durante la emergencia por el Covid-19”, dijo Masís.

    Asimismo, los participantes comentaron que la actividad que realizan con más frecuencia es pasar tiempo con la familia, seguido de escuchar música, compartir con la pareja, leer y hacer actividad física.

    Un 96% de los encuestados indicó que les parece adecuada las medidas que se han tomado ante la emergencia sanitaria, un 2% dijo que son exageradas y solo un 1% las desconoce. 

    En este enlace puede ver los infográficos de la encuesta de API.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados