Patrocinio

Colegios profesionales llaman a atender problemas que agravó el confinamiento

Los colegios de Periodistas, Abogados y Abogadas, y Médicos y Cirujanos se unieron para visibilizar la situación y proponer soluciones

El confinamiento al que las autoridades nacionales llaman para evitar la propagación del Covid-19, trajo consigo el agravamiento de problemáticas sociales como el maltrato infantil y la violencia contra la mujer.

La salud mental también ha sido afectada, según los colegios de Periodistas, Abogados y Abogadas, y Médicos y Cirujanos, que se unieron para visibilizar la situación y proponer soluciones.

El encierro por pandemia y por ende, la convivencia diaria, ha impedido en algunos casos hacer denuncias, incluso parte de las víctimas son personas que viven en zonas de alta vulnerabilidad y dependen económicamente de su agresor, por lo que prefieren no denunciarlos.

Soluciones propuestas

Para el Colegio de Periodistas (Colper), de nada sirve seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio de Covid-19, si se tiene una sociedad dividida por la agresión.

De acuerdo con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en el 2020 recibió 72.578 llamadas de denuncias por violencia infantil y juvenil. Asimismo, datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, indican que en ese mismo año se tramitaron 59.562 denuncias por violencia doméstica.

“En el Colper alzamos la voz contra el maltrato infantil y juvenil, por lo que le solicitamos a las personas que por favor denuncien a las autoridades cualquier situación de violencia en los hogares”, señaló Belisario Solano, presidente de la Junta Directiva de ese colegio.

Por su parte, el Colegio de Abogados recordó que tiene en funcionamiento su programa de Defensorías Sociales, cuya función es ayudar a mujeres víctimas de violencia, quienes no tienen dinero para costear asesoría y representación jurídica.

Patrocinio

“Con este servicio gratuito buscamos garantizar el acceso a la justicia a esta población y así contribuir con la equidad de género. Nuestras defensorías sociales trabajan en varias zonas del país y quienes necesiten de este tipo de colaboración pueden llamar al 2202-3691 o escribir al correo [email protected] y solicitar guía”, explicó Álvaro Sánchez, presidente del Colegio.

El distanciamiento social debe abordarse de mejor manera

El deterioro en la salud mental fue una problemática que el Colegio de Médicos y Cirujanos en conjunto con la Asociación Costarricense de Psiquiatría (ASOCOPSI) dieron énfasis.

“Durante la pandemia la salud mental se ha visto diezmada, de hecho, se puede decir que la cuarta ola será producto de repercusiones a nivel mental de las personas, por eso consideramos que el país debe darle la importancia que merece y ejecutar acciones que permitan un abordaje integral para el tratamiento de quienes sufran estas secuelas”, detalló el Dr. Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Para los expertos en medicina, los términos distanciamiento social y nueva normalidad deben abordarse de una manera distinta. Según explicaron, es correcto cambiar distanciamiento social por distanciamiento físico, ya que el primer supone un aislamiento emocional.

Asimismo, la situación desencadenada por la pandemia del Covid-19 no es nueva ni normal, pues “se trata de un estado de excepción, donde las personas acomodan actividades, comportamientos y rutinas para evitar el contagio, en las que no se puede bajar la guardia”, enfatizaron.

“Consideramos que el país debe darle la importancia que merece y ejecutar acciones que permitan un abordaje integral para el tratamiento de quienes sufran estas secuelas”, agregó el Dr. Guardia.

Una investigación realizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a inicio de este año, determinó que en el país tres de cada diez personas se encuentran afectadas o muy afectadas en su salud mental producto de múltiples situaciones vividas por la pandemia.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados