Patrocinio

Cientos marcharon para solicitar medidas económicas y apertura

Aseguran que no hay medidas sanitarias efectivas sin medidas económicas, sociales y laborales

Cientos de personas, organizaciones y sectores se unieron a la manifestación pacífica de este lunes 27, para solicitar al Gobierno medidas económicas que respalden a la población y un mayor apoyo a las micro y pequeñas empresas.

Un manifiesto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), indica en nombre de todos los manifestantes, que no hay medidas sanitarias efectivas sin medidas económicas, sociales y laborales. Así como sin política pública integral de acompañamiento real e inmediato a sectores laborales y productivos.

Señalan que ven con preocupación el rumbo de las decisiones económicas que acompañan las medidas sanitarias, convirtiendo este momento en una oportunidad que concentra la riqueza en pocas manos.

“Particularmente los contenidos del manifiesto toman en consideración el drama social de las familias desempleadas producto de la pandemia, la de quienes ya venían sufriendo el flagelo de la informalidad y de quienes ya estaban sin trabajo. Además, de la creciente angustia económica asfixiante para las micro, pequeñas y medianas empresas, el agobio y el ataque constante al empleo público, son parte de los contenidos que fueron bien remarcados con esta actividad”, manifestó Albino Vargas, secretario de la ANEP.

Eliminación del IVA, leyes que frenen el fraude fiscal y el pago de deudas a la CCSS también fueron parte de las peticiones

De acuerdo con la ANEP, la manifestación también se originó con el fin de pedir al Gobierno, diputados y clase política, la eliminación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la canasta básica y la aprobación inmediata de leyes que frenen el fraude fiscal que comete el gran capital a través de evasión, exención y declaración de cero utilidades.

También marcharon por el financiamiento del Fondo de Emergencia, la defensa de la herencia del Estado Social de Derecho y su institucionalidad, que según indicaron es clave para la estabilidad y la paz; y para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no se venda.

“Sacar de la carta de intenciones con el FMI la posibilidad de venta de Kolbi. Rechazar el proyecto la Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos, por atentar contra el Modelo Eléctrico Nacional”, señala el manifiesto.

Patrocinio

El documento menciona que el Gobierno debe pagar la deuda a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se debe respetar la independencia judicial como garantía del Estado de Derecho para todos los habitantes, y que rechazan el recorte de presupuestos municipales “que sabotea la reactivación económica local”.

Otras de las peticiones son:

  • Cancelación de deudas para la agricultura campesina.
  • Una solución estructural que proteja de la informalidad a 16.000 familias conductoras de plataformas tecnológicas, que son una realidad laboral vigente en el país.
  • Una política integral que garantice al comercio equidad de trato, no extinción de su actividad económica y una mejor contracción del consumo.
  • Aprobar la legislación orientada al rescate y recuperación de micro y pequeña empresa, garantizando mecanismos alternos efectivos para que la ayuda llegue a personas trabajadoras vinculadas a las mismas.
  • Impulso de iniciativas institucionales orientadas a la recuperación del medio cultural en todas sus formas, incluyendo el acceso equitativo a espacios de difusión.
  • Entrega del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) a la clase trabajadora que cotiza.
  • Creación de una mesa unitaria de crisis, entre el Gobierno, organizaciones sociales y asociaciones de comerciantes.

En el manifiesto se puntualiza que rechazan la eliminación de la jornada laboral de ocho horas, el impuesto al aguinaldo y al salario escolar. “Basta de cargar la crisis a las personas trabajadoras”, señala.

Sectores exigen reactivación de sus labores

La Federación de Comerciantes, en una carta abierta dedicada al presidente de la República, Carlos Alvarado, y al ministro de Salud, Daniel Salas, externó que desde el inicio de la pandemia, el sector ha apoyado de forma proactiva los protocolos sanitarios y que debido a ello, la propagación del virus en sus organizaciones ha sido insignificante.

“Sin embargo, las diferentes medidas implementadas por su Gobierno, las cuales no encontramos razonables, ni proporcionadas, están golpeando fuertemente a nuestro sector, que es la primera actividad económica del país y el mayor empleador”, dice la carta.

De acuerdo con la Federación, se ha despedido o suspendido el contrato a más de 125.000 empleados del sector. “Solicitamos reconsiderar las medidas tomadas en contra del comercio y permitir la apertura de tiendas a la brevedad posible, pero no más allá del lunes 27 de julio”, declara la agrupación.

El pasado viernes, 48 cámaras afiliadas a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), exigieron al Gobierno que se activen de inmediato las cadenas comerciales en la zona naranja, al menos en un 50% de su capacidad.

Los autobuseros también se manifestaron este martes, para solicitar al Gobierno ayuda para enfrentar la crisis financiera que atraviesan. Según indicaron los ingresos del gremio se han reducido en alrededor del 70% por mes, y las autoridades no han dado respuesta ni han propuesto una solución.

También le puede interesar: Cámaras, empresarios, centros comerciales y trabajadores independientes piden al Gobierno apertura pronta

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados