Patrocinio

Diputada presentó iniciativa en pro de la seguridad alimentaria y nutricional

Propuesta busca que instituciones públicas establezcan programas que garanticen condiciones alimentarias y nutricionales óptimas

Paola Valladares, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN)
Paola Valladares, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN)

Paola Valladares, diputada liberacionista, presentó este martes a corriente legislativa, un proyecto de ley para la promoción de la salud alimentaria y nutricional (SAN).

De acuerdo con la congresista, la iniciativa se da en un contexto en donde el desempleo va en aumento y más de 350.000 personas viven en pobreza extrema, sin acceso a una alimentación saludable y nutritiva.

“Se busca que una serie de instituciones públicas establezcan programas que garanticen condiciones alimentarias y nutricionales óptimas y sostenibles en centros de educación, salud, comunitarios, de cuido, albergues, centros penitenciarios, entre otros”, explicó Valladares.

Funciones de la propuesta

El texto del proyecto menciona que el fin de la propuesta de ley, es establecer un marco normativo para estructurar, articular y coordinar acciones de la institucionalidad pública en materia de SAN, cuyo fin es garantizar el Derecho Humano a la Alimentación.

Como funciones de la ley, se puntualiza: promover el cumplimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, facilitar la planificación estatal y la evaluación de las acciones financiadas con fondos públicos en alimentación nutricional, y promover la coordinación y articulación gubernamental y no gubernamental en temas de SAN en los niveles: nacional, sectorial, regional, territorial, local y comunal.

Patrocinio

La iniciativa también generaría datos, indicadores e información desagregada para cuantificar los esfuerzos que el Estado realiza y que contribuyen a la SAN. Además, prevería acciones que contemplen los impactos diferenciados por sexo y grupo etario, que mitiguen el deterioro de la situación alimentaria y nutricional de la población ante situaciones de emergencia.

Deber del Estado

Valladares en su propuesta indica que son deberes del Estado respetar, proteger y promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuyos titulares son todos los habitantes.

Asimismo, asegura que el Estado deberá informar, supervisar, fiscalizar y evaluar la realización de este derecho, así como facilitar los mecanismos para su cumplimiento.

“Debe promover acciones que fortalezcan la inocuidad y calidad de los alimentos, el fortalecimiento de la agricultura, así como su vinculación a los programas de alimentación escolar de centros de cuido, centros de salud, albergues, centros penitenciarios y otros espacios de atención institucional”, señala el expediente.

Se define también que la organización para la seguridad alimentaria y nutricional, estaría conformada por un Consejo Director, una Secretaría Ejecutiva y un Comité Técnico Intersectorial.

El Consejo Director lo integrarían los jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Comercio Exterior, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados