Patrocinio

CCSS pone en marcha reglamento con el que indígenas tendrán prioridad para trabajar en sus territorios

Cuando cuenten con los requisitos para el puesto tendrán prioridad en el proceso de contratación

Esta semana la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso en marcha el reglamento para regular las relaciones de empleo con condiciones especiales, que facilitará la contratación de indígenas para que trabajen en su propio territorio.

De acuerdo con la institución, este reglamento permite hacer ajustes al proceso de contratación, por lo que cuando haya necesidad de emplear nuevas plazas, se dará prioridad a la persona indígena si cuenta con los requisitos para el puesto.

La Dra. Kenia Quesada, coordinadora del Programa de normalización para la atención a la salud de los pueblos indígenas, indicó que la institución ya ha experimentado estas ventajas. Por ejemplo, señaló que “nueve de los diez Asistentes Técnicos en Atención Primaria de la zona Caribe son indígenas, y el décimo es una persona con total arraigo, que es aceptado en la comunidad indígena”.

Patrocinio

Añadió que esto ha permitido la conexión entre la institución y los pueblos indígenas cuando están en autoaislamiento por la pandemia.

Reglamento forma parte de convenio firmado en 1993

Este reglamento forma parte de las iniciativas del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales, firmado por 23 países incluido Costa Rica, en 1993.

Según la CCSS, el propósito de estas acciones es adoptar medidas para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, la cultura y el medio ambiente de los pueblos indígenas.

Asimismo, afirmaron que desde el 2018 cuentan con un nuevo perfil ocupacional que busca mejorar las condiciones de salud de las distintas comunidades indígenas que residen en territorio nacional.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados