Patrocinio

Candidatos a la presidencia deben presentar planes de gobierno antes de elecciones

Ley obliga a los partidos políticos a divulgar la biografía y fotografía reciente de sus postulantes a la presidencia, vicepresidencias y diputaciones

Oficialmente los candidatos a la presidencia deberán presentar un plan de gobierno antes de las elecciones.

Con la firma de la ley que reforma el artículo 148 del Código Electoral, por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado, los partidos políticos también están obligados a divulgar la biografía y fotografía reciente de sus postulantes a la presidencia, vicepresidencias y diputaciones ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al inscribirse.

Patrocinio

Al inicio de agosto Alvarado vetó esta ley para evitar un vicio de procedimiento y salvar la legislación, por lo que la Asamblea Legislativa debió realizar una consulta preceptiva al TSE para eliminar las dudas.

Como respuesta, el Tribunal no puso objeción, pues las reformas a la legislación electoral se pueden aprobar dentro de los seis meses anteriores a las elecciones y antes de la respectiva convocatoria oficial.

Por esta razón, la reforma aplicará para los procesos electorales del próximo año. Se espera que la ley sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta esta misma semana.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com