Patrocinio

AyA y Recope deben mejorar protocolos para evitar contaminación de agua con combustible

AyA necesita mayor monitoreo y comunicación por parte de Recope para actuar con eficacia ante derrames de combustible por robo

Desde la madrugada del martes 9 de julio, 30.000 vecinos de Siquirres, Indianas y Pacuaritos están sin agua potable.

La causa fue un derrame de combustible provocado por una toma ilegal en una de las tuberías de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Con las lluvias el combustible llegó hasta el margen del río Siquirres y contaminó la fuente de donde el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) toma el agua para abastecer la zona.

Esta extracción sucedió desde el miércoles 3 de julio, sin embargo, Recope a través de un comunicado de prensa informó que fueron alertados por el Cuerpo de Bomberos un día después de la fuga. En el caso del AyA, fueron informados hasta 5 días después, hasta la madrugada del martes 9 de julio.

Hasta entonces, el AyA cerró la planta de tratamiento y comenzó a drenar por medio de hidrantes ubicados en las tuberías de distribución. Esa acción permitió el restablecimiento del agua, no obstante, su consumo aún no ha sido autorizado.

Necesidad de mayor monitoreo

La Subgerencia de Sistemas Periféricos del AyA, informó que “debido a que la contaminación se encuentra en el río Siquirres, fuera de nuestras instalaciones, necesitamos de la colaboración de Recope para aislar con barreras y limpiar la contaminación en el río, nuestra fuente de agua”.

Asimismo, recalcaron que el tiempo que demoren en potabilizar el agua depende de Recope y de sus acciones para purificar el río. “Se utilizará esta experiencia para mejorar los protocolos de atención del AyA y de los comités locales, que son los encargados de informar a la población de estas eventualidades”, aseguró la Subgerencia.

No obstante, el AyA afirmó que se requiere de un mayor monitoreo e información sobre los robos de combustible en las tuberías de Recope, así como una mayor comunicación, con el fin de que puedan reaccionar con mayor eficacia y evitar que en épocas como la actual, las lluvias conduzcan el contaminante hacia el río.

Se mantendrán medidas para evitar sustracciones

De acuerdo con la Refinadora, se derramaron 3.000 litros de Jet A-1, el combustible utilizado en aviones.

A raíz de la situación, hicieron un llamado a los ciudadanos para que denuncien el robo de este líquido: “Hemos adoptado medidas para evitar el robo de combustible, como por ejemplo estamos con la contratación de un sistema de detección y localización de fugas. También hemos aumentado la cantidad de oficiales de seguridad privada que vigila y custodia el poliducto”, informó la oficina de comunicación de Recope.

Patrocinio

Le puede interesar: Estado pierde miles de millones de colones por robo de combustible.

Otro de los proyectos que idearon para contrarrestar la problemática, es una Policía de Poliducto. Para ello se han reunido con el Director General de la Fuerza Pública y han valorado la posibilidad de conformar ese cuerpo especial.

Mismas soluciones al creciente robo de combustible

Ante el robo de combustible de este mes y a pesar de las consecuencias para miles de familias que quedaron sin agua, aseguraron que seguirán coordinando operaciones con el Ministerio de Seguridad, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Fiscalías y demás entes que pueden ayudar a contrarrestar el robo de combustible.

Recope comunicó que en tres años se han sustraído 12 millones de litros en producto y en lo que va de este 2019, ya se contabilizan 106 eventos de este tipo. Tan solo en 2017 el gasto registrado por este tipo de actos vandálicos ascendió a ₡1.537 millones. 

Aunque Recope solicitó aumento de tarifas por el robo de combustible, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) rechazó cargar este monto al consumidor según resolución del pasado miércoles 10 de julio: “Aresep resolvió que el producto robado en el poliducto constituye una pérdida no operativa de Recope, motivo por el cual el gasto identificado no será trasladado, en esta ocasión, a los usuarios finales. La Autoridad Reguladora solicitó a Recope establecer un procedimiento que permita visibilizar y transparentar ante los usuarios la información sobre estas pérdidas, así como la presentación de un plan de prevención para disminuir significativamente el robo de combustible en el mediano plazo, para establecer las condiciones bajo las cuales se podría realizar el reconocimiento de ese rubro en su estructura de costos”.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    Marianela Sanabria Leandro
    Sígame

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Le recomendamos leer también

    aDiarioCR.com