Patrocinio

Asistente virtual ayudará a ticos a dejar de fumar

Sector salud anunció BOT para dejar de fumar y seguidamente el gerente médico de la CCSS agradeció donación de tabacalera

Un BOT o asistente virtual ayudará a los ciudadanos fumadores y que desean dejar el tabaco, a conseguir sus objetivos.

Se trata de un proyecto impulsado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y que trabajará a través de Facebook, su herramienta de Messenger y el sitio saludmovil.go.cr.

Los interesados en acceder a la plataforma, pueden hacerlo a través de la cuenta en Facebook Dejar de Fumar y Vapear. Al ingresar, podrán interactuar con el BOT que brinda la opción de programar una fecha en la que se desea dejar el tabaco.

Este BOT acompañará a la persona que solicita ayuda por 17 días antes de la fecha propuesta para dejar el vicio, y le mostrará herramientas y actividades que permiten al cuerpo y a la mente prepararse para el cambio. Una vez que llegada la fecha propuesta para cumplir el objetivo, el asistente virtual acompañará a los usuarios por 90 días más, en los que los motivará.

De acuerdo con estudios del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, fumar convierte a las personas en seres más susceptibles a tener complicaciones serias si se adquiere el Covid-19. “Los fumadores están entre los grupos potencialmente más vulnerables al Covid-19. De hecho”, advierte.

Actualmente, cuatro de los 16 pacientes internados en Costa Rica por el virus, comparten el tabaquismo como factor de riesgo.

Tabaco y Covid-19

Patrocinio

Según el Dr. Albert Rizzo, Director Médico de la Asociación Americana del Pulmón, “el tabaquismo y el vapeo están relacionados con la inflamación pulmonar y la función inmune disminuida en las vías respiratorias de los pulmones, lo que puede aumentar la probabilidad de complicaciones si se expone a COVID-19. Por lo tanto, los fumadores a largo plazo y los usuarios de cigarrillos electrónicos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar afecciones pulmonares crónicas asociadas con casos graves”.

Por su parte, el Dr. Stanton A. Glantz, Director del Centro de Investigación y Educación sobre el Control del Tabaco de la Universidad de California, San Francisco, asegura que “cuando los pulmones de alguien están expuestos a la gripe u otras infecciones, los efectos adversos de fumar o vapear son mucho más grave que entre las personas que no fuman ni vapean”.

Ministerio anuncia el BOT mientras que CCSS anuncia donación de PMI

Ayer, en la conferencia que realiza el Gobierno diariamente para informar sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, anunció el BOT; mientras que seguidamente el Gerente Médico de la CCSS, Mario Felipe Ruiz, agradeció la donación de 40.000 respiradores artificiales modelo N95 de la empresa Philip Morris, estimada en ¢30 millones.

La empresa Philip Morris es una de las tres empresas en el país que causan tabaquismo a la población. Según el Ministerio de Salud, el tabaquismo produce gastos a la CCSS por más de ¢129.000 millones al año y los impuestos que se recaudan por consumo de tabaco ni siquiera cubren el 30% de esos millones.

El conflicto de interés de las donaciones de empresas tabacaleras ya ha sido denunciado por varios medios como el LA Times en un reportaje de este viernes titulado: “Las industrias del tabaco y el vapeo aprovechan las oportunidades en coronavirus con regalos y donaciones.

Organización internacional advierte de interferencia tabacalera

El director de campañas de la organización no gubernamental, Corporate Accountability, Michél Legendre ,aseguró a aDiarioCR.com que “incluso antes de los recientes intentos de la industria tabacalera de engañar a los gobiernos con la responsabilidad social corporativa (RSE) y desinformación en medio de la crisis del COVID-19, Philip Morris International ha estado intentando acercarse a los gobiernos e interferir en las políticas de control del tabaco muchos años atrás”.

“Costa Rica y otros Estados Parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de todo el mundo deben ser conscientes de que cualquier acción de RSE, incluidas las ‘donaciones’ de la industria tabacalera, es un intento vergonzoso para renombrarse y reconstruir su reputación. Además, estos intentos son una contradicción inherente a las Directrices para la implementación del Artículo 5.3 del CMCT. Los gobiernos deben rechazar los intentos de interferencia de la industria y anteponer a las personas y la salud pública”, concluyó Legendre.

(Nota actualizada el 22 de abril, 2020)

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com