Patrocinio

Los 58 acuerdos de la mesa de diálogo no resuelven el déficit fiscal

(1) Expertos aseguran que hizo falta personal técnico y diálogo en la mesa multisectorial convocada por los presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo

La mesa de diálogo multisectorial convocada por los presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, Carlos Alvarado y Eduardo Cruickshank, realizó 12 sesiones de trabajo, en donde recibieron 259 propuestas y solo se concretaron 58 acuerdos.

Se logró un consenso sobre renta global y seis acuerdos más para reducir la brecha entre ingresos y gasto público:

  1. Proyecto de reestructuración de las superintendencias.
  2. Emisión de nueva serie de bonos fiscales para permitir que el flujo de caja de la Tesorería Nacional se reduzca de manera significativa.
  3. Venta de la cartera de crédito de CONAPE, conservando las funciones y naturaleza de crédito de la institución y respetando condiciones de préstamos actuales.
  4. Publicación de inventario sobre alquileres del Estado.
  5. Estrategia para cerrar la brecha entre ingresos y gastos vía financiamiento interno, externo y provenientes de fondos públicos de pensiones de titularización de obra pública.
  6. Publicación de los alcances, la metodología y las recomendaciones del estudio sobre la eficiencia tributaria de los impuestos existentes.
  7. Impulso de proyecto Renta Global, según las recomendaciones de la OCDE.

Reactivación económica y empleo decente

En materia de reactivación económica y empleo, la plenaria analizó propuestas y aprobó 11 iniciativas centradas en acceso al crédito, apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), disminución de brecha digital, entre otros.

Una de ellas es la de alfabetización digital de mujeres, que busca fortalecer las acciones e indicadores de impacto para cerrar las brechas de cobertura de los procesos de capacitación de mujeres en vulnerabilidad.

Aprobaron también el plan para fortalecer el programa de Centros de Desarrollo Empresarial MEIC-INA, como modelo que consolide el apoyo a las Mipymes, y el de acceso al crédito.

Para cumplir con este objetivo, también se impulsará en un corto plazo la emisión de una Política Nacional de Cuidados, que permita el fortalecimiento integral y el crecimiento de la cobertura de los servicios para la población en situación de dependencia.

Con el fin de combatir esta problemática, también se concretaron acuerdos como el de hacer un mapeo permanente de la situación laboral en todo el país, que incluya fortalezas y debilidades, así como el de solicitar la revisión y mejoramiento de la normativa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

Reducir gasto a través de fusión de superintendencias  

En la 11ª sesión de trabajo, se aprobó una propuesta planteada por los sectores sindicales y laborales, sobre fusión de superintendencias para racionalizar los gastos y remuneraciones de estas entidades.

Patrocinio

Durante esa misma sesión, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, anunció un recorte de ¢170.000 millones de gasto primario en el proyecto de presupuesto ordinario para el ejercicio económico del 2022, sin tocar el gasto de capital.

De acuerdo con Villegas, este compromiso de reducción será por debajo del tope fijado por la aplicación de la regla fiscal, es decir, será una reducción adicional.

Acuerdos no resuelven tema principal: el déficit

Juan Pablo Arias, consultor en análisis económicos, financieros y de riesgos

Para el analista económico, Juan Pablo Arias, a pesar de que los acuerdos fueron 58, ninguno de ellos resolverá el tema por el cuál se creó la mesa de diálogo: dar solución estructural y definitiva al alto déficit fiscal y endeudamiento que tiene Costa Rica.

“Lo que se puede rescatar es la venta de una parte de la cartera de crédito de CONAPE al Banco Popular y que ese dinero se destine a pagar deuda. Ese es uno de los muy pocos acuerdos que se tomaron en torno a la problemática. Los otros acuerdos los considero como peticiones o propósitos, porque no fue nada concreto”, explicó Arias.

El experto mencionó como ejemplo el acuerdo de mejorar el acceso a créditos a las Pymes: “En el fondo eso no es un acuerdo con el que se vaya a alcanza un porcentaje del PIB, igual que la propuesta de mejorar la situación laboral del país: ¡no se explicó cómo!”.

Daniel Suchar, especialista financiero, aseguró en que estos acuerdos sí funcionarán, “porque son acuerdos que se tratan de temas que ya se tenían cocinados, lo que se necesitaba era un empujón. Lo que puede ser algo nuevo es la venta de la cartera de CONAPE y lo de la deuda política”, comentó.

Expertos aseguran que hizo falta personal técnico y diálogo

Suchar aseveró que hizo falta la naturaleza de la mesa: el diálogo. “Temas en donde no había consenso, como grabar zonas francas, salario escolar, cooperativas, impuestos, entre otros, no llegaban a nada”, mencionó el especialista.

Por su parte, Arias enfatizó que en esta mesa de diálogo hizo falta personal técnico y neutral, como economistas con experiencia en finanzas públicas, así como exministros de Hacienda y Planificación.

“Los participantes en esta mesa se fueron a los dos extremos: empresariales defendiendo sus intereses y sindicatos a la defensa del gasto. Entonces era muy difícil que llegaran a un acuerdo. Difícilmente medidas importantes iban a tener un amplio margen de consenso tanto del sector sindical como del empresarial, por eso fueron poco los acuerdos concretos”, concluyó Arias.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados