Patrocinio

2023 cerró con 4308 vehículos robados

Alertas tempranas y uso de dispositivos tecnológicos le ayudan a recuperar un vehículo robado

Descuidos, ‘cocherazos’ y ‘bajonazos’ son los principales métodos que utiliza el hampa para robar vehículos.

En 2023, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabilizó 4.308 vehículos robados, siendo la modalidad ‘ardid previo’ la que está creciendo más.

Se trata una manera de robo en la que los delincuentes ofrecen a las víctimas, vendedoras de carros, comprar su auto con la condición de poder probarlo en carretera. 

“No dejar el vehículo en carretera sin vigilancia es muy importante, menos cuando acudimos a eventos masivos. También cuando llegamos a nuestra casa, antes de abrir la cochera o el portón, se debe verificar que nadie nos esté siguiendo”, comentó Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor Costa Rica y Panamá.

Patrocinio

Una tercera recomendación que brindó el experto, es hacer uso de dispositivos electrónicos, un aliado en tiempos en donde los grupos criminales han ido evolucionando.

Cómo utilizar la tecnología a su favor

Si bien mantener la guardia y ser precavido puede hacer la diferencia para cuidar su vehículo de una artimaña del hampa, también puede hacerlo la tecnología.

“Al enfrentarse al robo de un auto, las primeras horas posteriores a este son críticas si se desea recuperar el mismo. Notificar a las autoridades pertinentes es esencial, así com alertar al proveedor de sistemas de detección designado con el fin de rastrearlo”, dijo Trejos.

De acuerdo con el gerente general de Detektor, estas acciones pueden elevar las probabilidades de recuperación hasta en un 95%. Por eso recomienda adquirir herramientas que ofrezcan seguridad y monitoreo 24/7.

“Por ejemplo El Cazador, es un dispositivo nuestro que funciona por medio de radiofrecuencia con cobertura en Centroamérica, Colombia y Brasil. Permite recuperar el vehículo sin importar si se encuentra en un sótano o en lugares de difícil acceso”, señaló el experto.

En este caso, la herramienta no necesita de activación de alarma, pero sí impide bloqueos o desactivaciones no autorizadas. Su instalación es confidencial.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com