Patrocinio

2021 registra siete víctimas de trata de personas

CCSS y la campaña internacional Corazón Azul llaman a denunciar cualquier sospecha de trata de personas

Del 2010 al 2020, 332 personas fueron víctimas de trata en el país; de estos casos, 114 se trataron de niños, niñas o adolescentes.

Los datos de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), indican también que en el 2020 se confirmaron 51 casos, y durante los primeros siete meses del 2021, siete.

El principal fin de quienes cometen el delito con personas menores de edad, es la explotación sexual, la servidumbre doméstica, explotación laboral, adopción irregular, entre otros.

Lo más preocupante de la situación, según comentó la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, durante un foro en conmemoración del Día mundial contra la trata de personas, es que la delincuencia organizada ha logrado fortalecerse durante la pandemia, a causa de las brechas socioeconómicas que se originaron de la emergencia sanitaria.

Para contrarrestar la problemática

Las autoridades nacionales son conscientes de que los principales factores de riesgo de esta problemática son: la pobreza, desigualdad de mujeres y niñas, baja tasa de matriculación escolar y demanda de explotación sexual.

Partiendo de ello, Jiménez indicó que lo principal para la prevención es la divulgación y atención de la situación de trata de personas en el país, así como el compromiso del Sistema Nacional de Protección, de instituciones públicas y privadas, y de organizaciones.

Asimismo, resaltó la necesidad de desarrollar una política nacional contra la trata de personas del 2020 al 2030, que debe contar con un plan de acción. “Tenemos muchos retos por delante, la prevención es algo que nos llama a trabajar de forma articulada porque solo así podremos combatir este flagelo”, dijo.

Patrocinio

La jerarca añadió que la política nacional contra la trata de personas 2020-2030 será una herramienta poderosa y eficaz para disminuir la cantidad de víctimas.

Instituciones ponen en marcha programas para brindar soluciones

El CONATT está constituido por 21 instituciones que trabajan para dar soluciones a esta situación. Por ejemplo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con el programa “Formación de Formadores”, que tiene como fin desarrollar habilidades en el personal para que identifiquen posibles casos de trata.

“Tenemos como objetivo que los equipos estén atentos ante situaciones anormales, por ejemplo cuando una persona llega sin ninguna documentación, o bien, si el acompañante tiene los documentos y no se los entrega al usuario. También si una persona que no tiene relación con el paciente exige ingresar durante la atención médica, son casos muy complejos”, explicó Lorna Gámez, coordinadora del programa.

La CCSS, a través de su equipo de respuesta inmediata, también realiza el abordaje primario en el seguimiento de la salud de las personas víctimas.

Campaña incentiva a denunciar casos sospechosos

Tanto la CCSS como la campaña internacional Corazón Azul, hicieron un llamado para que las personas denuncien por medio del 911 cualquier sospecha mínima de trata de personas.

“Debemos hacer conciencia que la trata de personas es un delito, que las víctimas son explotadas y no lo hacen de forma voluntaria. Son personas muy vulnerables que les hacen ofertas de trabajo a través de engaño, es la esclavitud moderna”, manifestó Gámez.

Corazón Azul recordó que cualquier persona podría ser un posible tratante de seres humanos con fines de explotación laboral; que hombres y mujeres, personas nacionales y extranjeras, miembros de la misma familia, pueden trabajar e incluso vivir con estos delincuentes.

En el marco del Día mundial contra la trata de personas, la CCSS y la organización compartirán mensajes para sensibilizar a la población sobre la problemática.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados