Patrocinio

114 proyectos de reconstrucción concluidos a cinco años del huracán Otto

Hace cinco años se dio el decreto de Duelo Nacional por la afectación del único evento ciclónico con categoría huracán que ha tocado territorio costarricense

Hoy se cumplen cinco años del decreto de Duelo Nacional que generó Otto, el único evento ciclónico con categoría huracán que ha tocado territorio nacional.

El desastre natural afectó directamente a 10.831 persona de 461 poblados, generando pérdidas de infraestructura, corte de servicios vitales, 10 muertes humanas y daños a la producción agropecuaria.

Para las obras de reconstrucción, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha destinado ¢47.148.212, a través del Decreto de Emergencia y la elaboración del Plan General de Emergencias.

Desde el 2017 que comenzó la labor a la actualidad, hay un 82% de obra finalizada. Asimismo, la Comisión ejecutó 114 proyectos de abastecimiento de agua, insumos y suministros para el sector agropecuario, alcantarilla, carreteras, edificios públicos, puentes, entre otros, en 35 distritos de Upala, Bagaces, La Cruz, Corredores, Grecia, Guatuso, Los Chiles, Osa y Pococí.

Con el desastre, también se implementó un sistema de alerta temprana en la cuenca del río Zapote que hoy cuenta con herramientas que permiten la medición de caudales y estaciones meteorológicas, con las que se puede disminuir la probabilidad de pérdidas de vida y daños materiales.

Patrocinio

Tas el paso del huracán, también se identificaron nuevas zonas con alto grado de deslizamientos y curvas de nivel a una mayor densidad para el modelado de flujos y avalanchas.

“Estos estudios son esenciales para actualizar los mapas de amenazas que son facilitados por la CNE a las municipalidades, para hacer un correcto uso de los suelos, ya sea para agricultura, industria, comercio, o vivienda y evitar la exposición de los asentamientos humanos”, comentó Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la Comisión.

Trabajos concluidos y por finalizar

En total se han rehabilitado 36 caminos que benefician a 99.000 personas, por ejemplo la carretera que conecta Las Delicias Ebais hasta La Cruz, en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, y el camino de La Cruz en el distrito de Santa Cecilia.

A través de la campaña “Yo nací en este país” se han construido 33 viviendas para familias afectadas de las comunidades de Bagaces y Upala; de estas, ya se han entregado 24.

Con respecto a los trabajos sin finalizar, la CNE informó que se está ejecutando la reconstrucción del camino Rincón – El Campo – Banegas – Rancho Quemado – Los Ánfeles Agujitas, en el cantón de Osa en Puntarenas.

También, aún está en proceso la rehabilitación, el acondicionamiento y la ampliación del gimnasio de deportes de Guayabo de Bagaces, como albergue oficial de la CNE, así como los estudios preliminares, el análisis, diseño y construcción del edificio del Comité Auxiliar de la Cruz Roja en Upala.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados