El Ministerio de Educación Pública (MEP) investiga la supuesta filtración de respuestas de la prueba de Bachillerato por Madurez de la asignatura de Matemática, que se aplicó el pasado domingo 2 de setiembre.
La investigación se abre ante la denuncia recibida por medio de la línea directa de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad que permanece habilitada en horario regular y cuando se aplican pruebas, los fines de semana.
En este caso, la denunciante alegó que circulaba un solucionario que estaban vendiendo en 60.000 en Heredia.
“Nos aseguramos de que esté el personal adecuado para atender estas situaciones, inmediatamente, después de recibir la denuncia activamos el protocolo para alertar a los delegados ejecutivos que aplican los exámenes y recabar las pruebas necesarias para apoyar la investigación”, señaló, Pablo Mena, director de Gestión de Calidad del MEP.
Escuche las declaraciones del director de Gestión de Calidad del MEP, Pablo Mena.
Ante la alerta, se inició la investigación y actualmente se realiza la lectura de las hojas de respuesta de las pruebas y se calificarán y analizarán los resultados, para ver si existe alguna tendencia o si realmente hay un mismo patrón de respuesta.
De acuerdo con Mena, este tipo de denuncias son muy comunes cada vez que se aplican pruebas de Educación abierta y, en muchos casos, se trata de estafas que realizan algunas personas en perjuicio de los estudiantes y del sistema educativo.
Esta investigación se extenderá por varias semanas, una vez que se tengan los resultados de la investigación se presentará ante las autoridades educativas un informe para tomar las medidas pertinentes, como la anulación de la prueba en una sede específica o en varias.
Si existen suficientes evidencias se deberá reprogramar la prueba y extremar medidas de seguridad. O bien, se desestima el proceso porque se determina que no hubo filtración de respuestas sino más bien se trata de un fraude para hacer negocio con las respuestas falsas.
“Hacemos un llamado a la comunidad educativa a que por favor no se preste para este tipo de situaciones, hay una responsabilidad individual y personal de todos los ciudadanos por actuar con honestidad ante los procesos de evaluación. Como ministerio actuamos con responsabilidad ante este tipo de denuncias, las investigamos y siempre estamos modificando nuestro protocolo de seguridad para garantizarle a la comunidad costarricense que las pruebas llevan a un proceso riguroso de aplicación y estandarización y que, además, los resultados son confiables y válidos” destacó Mena.
- Moto tag le ayudará a encontrar eso que siempre pierde - 4 de diciembre de 2024
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
- Inclusión y equidad, la deuda existente para personas con discapacidad intelectual - 3 de diciembre de 2024
Comentarios