Patrocinio

Enseñe a sus hijos el uso correcto de las mascarillas en centros educativos

Doctora recomienda empacar dos mascarillas extras a los estudiantes

¿Debe mi hijo llevar mascarilla a la escuela?, ¿Cuál es la adecuada para mi hija?, ¿Cómo se deben guardar? y ¿De cuál material deben estar hechas para máxima protección?, son las principales inquietudes de los padres y encargados de estudiantes ante el inicio del curso lectivo 2021, este lunes 8 de febrero.

La modalidad combinada -presencial y a distancia- que implementó el Ministerio de Educación Pública (MEP) este año, implicó crear un protocolo para la utilización de mascarillas que menciona:

  • Su uso será obligatorio para entrar y permanecer en los centros educativos a partir de los seis años.
  • Los niños desde los tres años en adelante que viajen en transporte escolar deben usarla.
  • Se podrán retirar durante el tiempo de almuerzo y ponerla en una bolsa plástica para guardarla.
  • Debe ser del tamaño correcto que cubra la boca y la nariz, con el ajuste apropiado.
  • No se deben intercambiar o prestar entre funcionarios o estudiantes.
  • Utilizar careta es opcional y complementario al uso de la mascarilla.

Para un mejor entendimiento de estas reglas, Melanie Valerio doctora de los centros educativos de ADEC -Olmos Preschool, Iribó School y Yorkín School-, brindó una serie de recomendaciones para este regreso a clases.

“Dentro de lo establecido por el Ministerio de Salud, se encuentra que las mascarillas deben tener tres capas, que cubran desde el puente nasal hasta el mentón, de manera que si el menor corre no tenga problema con que se caiga o resbale”, comentó Valerio.

La experta enfatizó en que se debe tomar el tiempo para buscar la mascarilla que se ajuste al rostro del menor, así como para crear una manera de identificarlas de las demás.

Preparación desde casa

Valerio recomendó instruir a los menores para que se laven las manos antes de colocarse la mascarilla, y que al hacerlo, se debe tomar por los lados y colocarla primero en una oreja y luego en otra sin tener contacto con su parte trasera.

Patrocinio

“Es bueno que los estudiantes lleven dos mascarillas extras por si la que llevan puesta se ensucia, humedece o daña. Para guardarlas se aconseja una bolsa de tela que se puede lavar todos los días, un recipiente o una bolsa plástica, pero esta última es complicada para lavar”, señaló la doctora.

Otro de los consejos es utilizar recipientes distintos para las mascarillas sucias y limpias, con el fin de diferenciarlas fácilmente.

“Podemos practicar utilizar las mascarillas, poner a nuestros hijos a jugar con ellas puestas por pequeños lapsos, una hora o dos horas, para que se vayan acostumbrando y conociendo su uso correcto”, puntualizó la Dra. Valerio.

Se debe repetir a los niños que no se debe tocar las mascarillas con las manos sucias y que en caso de detectar que esta está sucia o húmeda, debe indicarle a la maestra para hacer el cambio.

“Al manejar estas prácticas los otros protocolos los irán aprendiendo más rápido. No olvidemos decir que la mascarilla es personal, que no se puede prestar ni intercambiar”, finalizó la doctora de los colegios de ADEC.

También le puede interesar: Instruya a sus hijos para un regreso a clases presenciales sin miedo

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com