Patrocinio

Conozca dónde es más barato comprar los útiles para el curso lectivo

MEIC visitó 24 comercios de la GAM y Pequeño Mundo resulta de los comercios con mejores precios.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) sugirió una lista de útiles para los niños, niñas y jóvenes que comienzan este año un nuevo curso lectivo. 

Ante la cercanía de la entrada a clases, el próximo lunes 6 de febrero, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realizó un estudio de precios para determinar el costo del paquete escolar y colegial, y en cuáles lugares es más barato comprarlos.

Según el estudio realizado del 12 al 16 de enero de 2023 en 24 comercios que útiles, uniformes y calzado, el costo del paquete escolar es de ₡87.805 para niñas y de ₡91.506 para niños; en el caso de los colegiales, es de ₡88.255 para mujeres y ₡96.351 para hombres.

Estos paquetes incluyeron: cinco bolígrafos, dos borradores de lápiz, siete cuadernos de 100 hojas cosidos, cinco carpetas fólder tamaño carta, un diccionario lengua española básico escolar, una caja de lápices de grafito con 12 unidades, un paquete de 100 hojas blancas, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas rayadas con o sin perforación, tres blusas o camisas, cinco pares de calcetines, dos pantalones y un par de zapatos.

Comercios más baratos y más caros

El estudio que llevó a cabo el MEIC, contenía un comparativo de precios de artículos idénticos, de la misma marca y presentación, así como similares con características mínimas comunes.

Por ejemplo, dos unidades de bolígrafos en blíster de marca Paper Mate, tienen un precio de ₡290 en Office Depot y de ₡590 en Ekono; sin embargo, en Office Depot las carpetas folder tamaño carta de marca Ampo, valen ₡1.090, mientras que en Walmart ₡800.

Patrocinio

Los cuadernos con 100 hojas El Líder cuestan ₡1.100 en Suministros Yustin, mientras que en Tienda Aliss ₡1.490. El MEIC también comparó precios de salveques: marca Jansport ₡5.500 en Mon Plaza y marca Soun Waves en Leiton Store, ₡22.990; ambos de tela Nylon, tirantes en los hombros con zíper y bolsa al frente.

Con respecto a las camisas y blusas escolares, en Pequeño Mundo la marca Buks tiene un precio de ₡2.400 y en Tienda Ekono marca Suma, ₡9.990. Los pantalones escolares para hombre de marca College ABC valen ₡7.995 en Tienda Ekono y de marca Suma ₡15.990.

Para colegiales, las camisas marca Educom cuestan ₡5.121 y marca Zona 25 ₡5.195 en Yamuni. También en este comercio, las blusas colegiales tienen un precio de ₡4.565.

 

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados