Patrocinio

Musical Contramarea: Poesía, baile, canto y protesta

Los admiradores de la música de Malpaís, tienen cita del 20 al 25 de enero del 2023 en el Teatro Auditorio Nacional, para disfrutar del Musical Contramarea

Malpaís

El género del musical -a lo Ciudad de México- ya maduró en Costa Rica. La producción del Teatro Auditorio Nacional explota al máximo la presencia en vivo de la agrupación Malpaís, con más de 35 músicos invitados, bailarines, actores y cantantes que dan vida a una historia de amor inspirada en una de las canciones más representativas de la agrupación: Contramarea.

Explosión de géneros musicales

El recorrido de Malpaís por gran variedad de géneros musicales como swing criollo, trova, bolero, salsa, son, y hasta rap, entre otros, hacen del musical una montaña rusa de emociones atravesada por un guion que hace pensar a la audiencia y analizar problemas tan profundos como lo son: la migración, la ecología, la xenofobia, el desempleo, el liderazgo, la comunicación verbal vs. la escrita, el amor en tiempos de licor y bares, entre otros.

Frases como “todo está cruzado”, “hay que estar muy jodido para agarrar todos los chunches y jalarse a otro país”, “esto de las cartas es bonito”, “Guanacaste ya no está y es que tengo que buscar más al norte del recuerdo”, son solo ejemplos de lo que nos da la poesía empapada de música, que con el baile sumerge al espectador en los temas universales de la migración, el amor y la defensa de la naturaleza.

Melvin Jiménez como Fidel e Isabel Guzmán Payés como Marina

El músico Jaime Gamboa, integrante de Malpaís, asegura que:

Para Malpaís es una novedad, una sorpresa, un honor y motivo de mucha alegría, que hayan elegido la música de la agrupación para darle vida y corazón a una obra musical. Nos emociona mucho que la música haya despertado esta idea del equipo de producción de generar una historia que hable de nuestro país, del medio ambiente, de nuestra herencia, de la humanidad, de la relación con nuestros vecinos y de todos esos temas que nos preocupan y que nos siguen motivando a escribir canciones.

Grandes artistas

El Musical Contramarea es producido por el Teatro Auditorio Nacional, con el apoyo de Murakami Producciones. La puesta en escena cuenta con la dirección musical del reconocido Bernardo Quesada, la dramaturgia y dirección de Kyle Boza, los arreglos musicales de Alejandro Jiménez, el diseño de luces de Valeria Coghi, la escenografía de Alejandro Méndez y el vestuario de Rebeca Quesada.

Guadalupe Urbina como Mamá Agua

La reconocida artista Guadalupe Urbina hace el papel de Mamá Agua. Los Romeo y Julieta de la obra son la bailar  ina Isabel Guzmán Payés como Marina de Sapoá, Nicaragua, y el actor Melvin Jiménez como Fidel, el policía de frontera tico oriundo de Turrialba. Silvia Baltodano interpreta un papel exquisito como Alicia la Capitana, Erick Córdoba es César el barista nica y Leo el barista tico, y Gerardo Cruz es Cabrera, el policía, que, entre otros grandes artistas, dan vida a esta historia de amor.

Patrocinio

La canción Contramarea, según señaló el dramaturgo y director Kyle Boza:

habla de un romance como el de Romeo y Julieta; una persona de Nicaragua y otra de Costa Rica. En este caso, Marina es una chica nicaragüense y Fidel un policía fronterizo de Costa Rica. Ambos personajes tienen un encuentro donde se empiezan a enamorar, y ese es el punto de partida donde surge una historia que hace un repaso musical por toda la discografía de Malpaís.

El relato

La búsqueda de identidad de un policía de fronteras que se ha dejado llevar por la falta de cultura y el manejo político mediático de la rivalidad entre nicas y ticos, más basada en prejuicios que en las pocas diferencias, mantiene un hilo conductor que logra hilvanar muchos temas por meditar.

Con un guion en el que una historia de amor nos entretiene, se presentan las diferencias de percepción entre la capital y la ruralidad, con sus aspiraciones y desprecios, con sus diferencias vividas por seres humanos llenos de ilusiones, miedos y esperanzas, pero con alegría que a veces es poesía, otras chota y las más es contagiosa.

Con un excelente ritmo, Malpaís nos enseña que podemos vivir en un mejorpaís o ¿una mejor-región, acaso? si nos encontramos en la tolerancia, la solidaridad y el respeto por el otro. ¡No se la pierda!

Funciones

Viernes 20, sábado 21, martes 24 y miércoles 25 de enero, 7:00 pm. Domingo 22 de enero, 11:00 a.m. y 5:00 p.m. Las entradas tienen un valor entre los ¢15,000 y los ¢35.000 en: https://boleteria.museocr.org/

Sígame
+-

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados