Patrocinio

Concurso premiará investigaciones biomédicas hechas por estudiantes

Estudiantes de ciencias de la vida pueden ganar US$7.000 para desarrollar su investigación biomédica

Con el objetivo de estimular el interés de los nuevos profesionales en ciencias de la vida a través de la investigación biomédica, la Universidad en Ciencias Médicas (UCIMED), la farmacéutica ROCHE y la compañía ITEK, invitan a estudiantes de todas las universidades del país, a participar en el Concurso Nacional de Investigación, Ciencias e Innovación.

El concurso contempla dos categorías: Estudios del mundo real y Tecnologías de la salud. En cada una de ellas se elegirá un proyecto ganador que recibirá como premio US$7.000 para el desarrollo de la investigación.

“La formación de profesionales de ciencias de la vida, con bases sólidas en investigación, es un tema al que las universidades deben darle mucho énfasis. Porque la investigación genera conocimiento, que es utilizado para mejorar grandes problemas en materia de salud pública. Los centros de enseñanza, más allá de graduar estudiantes, deben impulsar una formación integral del nuevo profesional, sobre todo, en contextos como los que vivimos, donde la población tiene mayores necesidades para mejorar su calidad de vida”, señala el Dr. Sebastián Ospina, director del concurso.

Quienes están interesados en participar, deben inscribirse antes del 13 de septiembre, día en que cierra el periodo de postulaciones. Para ello, deben llenar el formulario de inscripción que se encuentra en las redes sociales de UCIMED, o pueden solicitarlo al correo [email protected], dirección a la que también deben enviarlo.

Iniciativas son cruciales para despertar interés de los jóvenes por la investigación

Patrocinio

Esta es la segunda ocasión en la que se realiza este concurso. En la edición pasada, los proyectos ganadores fueron los de secuelas post Covid-19 y la enfermedad renal crónica en la provincia de Guanacaste. Actualmente el primer estudio está en proceso de publicación y la segunda investigación, se está desarrollando.

De acuerdo con el Dr. Ospina, este tipo de iniciativas son cruciales para despertar el interés de los jóvenes por la investigación y estimular sus capacidades en este importante campo.

“La ciencia se aprende haciendo ciencia, por eso, creemos firmemente en la necesidad de gestar e impulsar, desde las aulas, grandes proyectos que investigación que permitan contribuir con la salud de las personas y el desarrollo del país, porque una nación que investiga, es una nación que avanza, que genera conocimiento y hace de la innovación una de las grandes herramientas para el progreso socioeconómico”, enfatiza la Dra. María del Carmen García, rectora de UCIMED.

El Concurso Nacional de Investigación, Ciencias e Innovación, busca que los estudiantes tengan un acercamiento real y una experiencia directa con un protocolo de investigación, su planteamiento, sometimiento a un comité de ética, desarrollo, ejecución, análisis y publicación.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de Medicina, Farmacia, Microbiología, Nutrición, Fisioterapia, Enfermería, Odontología, Psicología, Bio-ingenierías (Eléctrica, Electrónica, Electromedicina, Materiales, Biotecnología, Química, Mecánica, Electromecánica e Industrial), entre otras.

Con respecto a los criterios para la elección del proyecto ganador, serán: la innovación de la propuesta, factibilidad de realización, claridad de los objetivos planteados, hipótesis, criterio técnico y criterio científico. Los ganadores se anunciarán en noviembre.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

About the Author: Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com