Patrocinio

Comunidad Ngäbe propone fincas para conformar su nuevo territorio en Sixaola

Los indígenas Ngäbe aseguran que no pueden desarrollar su cultura dignamente debido a la limitación territorial

El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, reconoció el pasado 19 agosto las fincas propuestas por la representación indígena para conformar un nuevo territorio Indígena Ngäbe en Sixaola de Talamanca.

La iniciativa de acercamiento es parte del compromiso asumido por el Gobierno de la República el pasado 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, tras la visita que realizó una delegación del pueblo Ngäbe al Gobierno para exigir de forma pacífica su territorio.

Thalía Jiménez, de la Asociación Meri Dirikä de Mujeres Ngäbe de Sixaola, mencionó que el 2 de setiembre el ministro acudió a la zona para sentarse con ellos a ver las posibles tierras que va conceder.

“Nosotros basándonos en el Convenio 169, por derecho nos deberían de dar los terrenos para nuestra costumbre y tradición. Estamos pidiendo un poco de lo mucho que nos ha quitado”, dijo Jiménez.

En la lucha por sus derechos

En agosto pasado, el Programa Kioscos Socioambientales realizó el mismo recorrido que el ministro para evaluar con la comunidad el estado y las condiciones de las fincas. Además de Jiménez, Federico Abrego de la Asociación de Indígenas de Sixaola Ngäbe (ATIGUSI) y Nicolás Gonzáles de la Asociación de Trabajadores Productores Indígenas Afines de Sixaola (ATPIS), fueron parte del trayecto que se realizó en la gira.

Patrocinio

Abrego declaró: “Creo que el Gobierno está muy claro de lo que le estamos exigiendo, no estamos pidiendo nada que no esté escrito, sino es algo que es un derecho de nosotros, las declaraciones de las Naciones Unidas lo dicen muy clarito también.”

Por su parte, Gonzáles asegura que su interés es “tener nuestro propio territorio en donde podamos vivir tranquilos a futuro, pues también pensando en que tenemos muchos niños nacidos en Costa Rica y que se merecen sus terrenos ya libres de cualquier otra cosa”.

En una carta presentada en marzo le recordaron al presidente Rodrigo Chaves, que en campaña política él se comprometió a concretar esta urgente aspiración, pues “en la actualidad el pueblo de Sixaola vive una situación de pobreza y además, no podemos desarrollar nuestra cultura dignamente debido a la limitación territorial que impide que podamos vivir libremente como pueblo originario”.

Después de años de lucha, la comunidad logró que en el 2019 la Asamblea Legislativa aprobara la Ley de Protección del Derecho a la Nacionalidad de la Persona Indígena y Garantía de Integración de la Persona Indígena Transfronteriza (Ley Nº 9710), donde se le otorgó pleno derecho a la nacionalidad costarricense, en tanto son un pueblo originario previo a la constitución de las naciones y fronteras costarricense y panameña.

Esta ley, consideran que fue un paso importante para visibilizar su existencia y poder ejercer sus derechos, pero ahora la principal problemática, que le hicieron saber en dicha carta al presidente Chaves, es la carencia de un territorio en el cual podamos vivir libremente, sin temor a que sea atropellado el modo de convivencia cultural tradicional”.

“Más de 10.000 personas indígenas Ngäbes de Sixaola nos han negado espacios para practicar nuestras creencias ancestrales de Mama Tata, las danzas, la medicina tradicional, la elaboración de artesanías, espacios para sembrar nuestros alimentos y otros”, concluyó Jiménez.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com