El bienestar de los niños y niñas se construye desde las etapas iniciales de la infancia, y en el mes de la niñez, instituciones como World Vision llaman a la ciudadanía a apoyar el desarrollo de adultos mejor preparados para la vida.
Para ello, se requiere atender necesidades básicas de los menores, así como fomentar las habilidades que les ayudan a alcanzar una vida integral y plena. Pero, ¿cómo hacerlo?
Cristhiam Álvarez de World Vision recomendó cinco acciones para lograrlo:
- Ofrecer entornos seguros y protectores: La niñez interactúa siempre con su entorno, es decir, la familia, comunidad, centro educativo, entre otros. Por eso, estos ambientes deben ser libres de violencia y discriminación. “Una investigación que hicimos detectó que 3 de cada 10 adolescentes experimenta discriminación en sus comunidades y 1 de cada 10, la vive en su grupo familiar, por lo que es importante incidir en políticas y estructuras que aboguen por derechos de la niñez y adolescencia”, comentó Álvarez.
- Formar identidad positiva: La identidad es un recurso psicológico que acompañará a los menores toda su vida, les permitirá adquirir el sentimiento de control sobre sus vidas y refuerza su autoestima. Una identidad positiva es importante bajo situaciones severas de vulneración de derechos.
- Incentivar un buen manejo de emociones: Esta es una habilidad crítica en niñas y niños, que permite desarrollar capacidades para manejar el estrés y las relaciones interpersonales. Se debe promover desde temprana edad para gestionar sus relaciones sociales acertadamente.
- Usar positivamente el tiempo libre: Los niños y niñas necesitan condiciones y espacios para involucrarse en actividades de diferentes tipos, para promover su creatividad e incentivar su derecho de participación. Por esta razón, las familias deben dedicar tiempo de calidad a niños y niñas, ya sea jugando, leyendo o dialogando.
- Desarrollar pensamiento crítico con alfabetización funcional y digital: Ante un acceso a la información tan facilitado, aprender a leer no basta a los pequeños, pues están frente a la necesidad de desarrollar pensamiento crítico para desarrollarse en la vida cotidiana y adquirir competencias digitales relacionadas a la nueva era de la información.
La organización a través de su plataforma iSmart360 desarrolla contenidos especializados para contribuir al bienestar de la niñez y la juventud, con los que se busca que mantengan una buena salud mental y emocional.
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)
- Aprueban proyecto para proteger a personas en condición de calle - 11 de septiembre de 2024
- Empresa ofrece a mujeres taller gratuito sobre mecánica básica - 8 de septiembre de 2024
- Costa Rica lamenta persecución política a Edmundo González en Venezuela - 8 de septiembre de 2024
Comentarios