Patrocinio

Cinco claves para el bienestar de la niñez

El control emocional es una habilidad que se debe trabajar en los menores para que logren manejar el estrés y las relaciones interpersonales

El bienestar de los niños y niñas se construye desde las etapas iniciales de la infancia, y en el mes de la niñez, instituciones como World Vision llaman a la ciudadanía a apoyar el desarrollo de adultos mejor preparados para la vida.

Para ello, se requiere atender necesidades básicas de los menores, así como fomentar las habilidades que les ayudan a alcanzar una vida integral y plena. Pero, ¿cómo hacerlo?

Patrocinio

Cristhiam Álvarez de World Vision recomendó cinco acciones para lograrlo:

  1. Ofrecer entornos seguros y protectores: La niñez interactúa siempre con su entorno, es decir, la familia, comunidad, centro educativo, entre otros. Por eso, estos ambientes deben ser libres de violencia y discriminación. “Una investigación que hicimos detectó que 3 de cada 10 adolescentes experimenta discriminación en sus comunidades y 1 de cada 10, la vive en su grupo familiar, por lo que es importante incidir en políticas y estructuras que aboguen por derechos de la niñez y adolescencia”, comentó Álvarez.
  2. Formar identidad positiva: La identidad es un recurso psicológico que acompañará a los menores toda su vida, les permitirá adquirir el sentimiento de control sobre sus vidas y refuerza su autoestima. Una identidad positiva es importante bajo situaciones severas de vulneración de derechos.
  3. Incentivar un buen manejo de emociones: Esta es una habilidad crítica en niñas y niños, que permite desarrollar capacidades para manejar el estrés y las relaciones interpersonales. Se debe promover desde temprana edad para gestionar sus relaciones sociales acertadamente.
  4. Usar positivamente el tiempo libre: Los niños y niñas necesitan condiciones y espacios para involucrarse en actividades de diferentes tipos, para promover su creatividad e incentivar su derecho de participación. Por esta razón, las familias deben dedicar tiempo de calidad a niños y niñas, ya sea jugando, leyendo o dialogando.
  5. Desarrollar pensamiento crítico con alfabetización funcional y digital: Ante un acceso a la información tan facilitado, aprender a leer no basta a los pequeños, pues están frente a la necesidad de desarrollar pensamiento crítico para desarrollarse en la vida cotidiana y adquirir competencias digitales relacionadas a la nueva era de la información.

La organización a través de su plataforma iSmart360 desarrolla contenidos especializados para contribuir al bienestar de la niñez y la juventud, con los que se busca que mantengan una buena salud mental y emocional.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados