Patrocinio

Campaña busca reforzar prácticas de gestión de residuos y evitar propagación del Covid-19
  • Entre Héroes nos Cuidamos busca visibilizar el riesgo de los recolectores al contagio del virus
  • Con la llegada del coronavirus, una de las poblaciones con alto riesgo de contagio la constituye quienes se dedican a la recolección, recuperación y gestión de los residuos sólidos y materiales valorizables.

    Para incentivar que hogares, instituciones y los propios colaboradores que manejan los residuos cumplan los protocolos que evitan la propagación del virus, la campaña Entre Héroes nos Cuidamos busca visibilizar el peligro de los recolectores y la necesidad de apoyo de todos los consumidores.

    “Se pasa por alto que uno de los principales frentes de salud pública comienza en los hogares a través de la correcta gestión de residuos. En la coyuntura del coronavirus sostener y reforzar estos sistemas es una medida estratégica; los héroes recolectores de residuos y sus compañeros conductores requieren apoyo para realizar sus tareas con el menor riesgo de contagio”, explicó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

    Para el ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas, la población en general debe reforzar las buenas prácticas de separación de residuos en los hogares, industrias y comercios.

    Patrocinio

    “Que los residuos se entreguen en bolsas limpias y cerradas, si se desechan agujas o vidrios rotos deben ir en una caja de cartón sellada y, si en el hogar hay casos en investigación, los residuos generados como guantes, pañuelos y mascarillas deben ser descartados en doble bolsa de plástico, la cual debe cerrarse antes de sacarse de la habitación del paciente para su posterior recolección”, recomendó el jerarca.

    Iniciativa busca que personas continúen apoyando los sistemas locales y regionales

    La UNGL, en conjunto con el Ministerio de Salud y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están a cargo del acompañamiento a líderes, funcionarios y ciudadanía en general para promover medidas de limpieza y protección.

    De acuerdo con estas instituciones, la gestión de residuos confronta varios retos que desean contrarrestar:

    • Fomentar que las personas desde sus hogares continúen desarrollando habilidades de gestión de sus residuos domésticos, mediante la limpieza y separación del reciclaje.
    • Continuar apoyando los sistemas locales y regionales, municipales y privados, para la recuperación y aprovechamiento de residuos
    • Apoyar para que los colaboradores y personas relacionadas con la recuperación de residuos cuenten con las medidas de protección adecuadas.
    • Incrementar la sensibilidad desde los hogares e instituciones en cuanto a impulsar protocolos que reduzcan el riesgo de contagio por Covid-19 entre gestores de residuos.

    “Queremos recalcarle a los héroes y heroínas de la recolección de residuos que la primera línea de defensa ante el coronavirus es el autocuidado, por lo que la higiene personal, incluido el protocolo de lavado de manos y el uso de ropa de trabajo institucional con todos los implementos de seguridad, contribuyen a la salud propia, así como a la de sus personas más cercanas”, concluyó Porras.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados