Patrocinio

Proyecto de granjas marinas busca reactivar economía de familias costeras

(1) Se desarrolla en el Laboratorio de Acuicultura y Biotecnología Marina del Parque Marino del Pacífico en Puntarenas

El Laboratorio de Acuicultura y Biotecnología Marina del Parque Marino del Pacífico ubicado en Puntarenas, está desarrollando un programa acuícola para ampliar la oferta de productos del mar cultivados.

Hasta el momento esta tendencia no se ha explotado en el país, y en este caso, busca ser una opción para reactivar la economía de las familias costeras del Pacífico, además de ser una alternativa de la pesca tradicional.

Para garantizar el éxito de este proyecto, se realiza también un plan de valor agregado de la producción, junto con la Asociación de Acuicultores de Paquera. Este consiste en abrir restaurantes flotantes ubicados en la Isla Cedros, donde los turistas puedan pescar sus propios pargos y luego comerlos.

Instituciones enlazan proyectos para impulsar iniciativa

Con el fin de impulsar esta iniciativa, el Sistema de Banca para el Desarrollo y la Fundación del Parque Marino firmaron un contrato por ¢466 millones, que tiene como objetivo impulsar la acuicultura marina-costera incluyendo investigaciones y desarrollo de granjas marinas.

Patrocinio

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) hizo una inversión de $94 millones para llevar a cabo las primeras mejoras del Laboratorio de Producción de Organismos de este parque.

Asimismo, representantes de organizaciones del Pacífico Sur y del Golfo de Nicoya fueron capacitados por el Instituto Nacional de Educación (INA) en temas de cultivo de camarón en jaulas marinas.

Como parte del impulso de las instituciones a este proyecto, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) transfirió recientemente ¢47,3 millones, destinados a la remodelación de las instalaciones del laboratorio de acuicultura.

Según Natalia Corrales, directora del parque, Costa Rica cuenta con 1.236 kilómetros lineales de costa, pero en proyectos acuícolas solo se utilizan cerca de 0,12% de esta área.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados