Patrocinio

Programa de la ONU y el Gobieno busca potenciar autonomía económica de mujeres
  • Se centrará en población de Limón, Buenos Aires y Puntarenas
  • A través de un nuevo proyecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de la República, buscan desarrollar en los cantones de Limón, Buenos Aires y Puntarenas, un proyecto para potenciar la autonomía económica de las mujeres en condición de pobreza.

    Se trata de Programa Conjunto: Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo, que en dos años ejecutará alrededor de ¢1.200 millones en acciones que logren romper el ciclo de pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental.

    “La crisis sanitaria que vivimos afecta de manera acentuada a las mujeres y más a las que están en condición de pobreza. Tenemos claro que no habrá reactivación ni solución sostenible que no tenga rostro de mujer”, explicó Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

    El también presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), indicó que el apoyo de la ONU es crítico para avanzar en igualdad de género y liberar el potencial de las mujeres en cantones rurales.

    Patrocinio

    “Costa Rica está reafirmando su compromiso de trabajar con las mujeres rurales, que por mucho tiempo han estado excluidas de las oportunidades para lograr un desarrollo pleno y sostenible”, enfatizó Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en el país.

    Programa se implementará local y nacionalmente

    A nivel nacional, se planea que el Programa Conjunto impulse el trabajo de las instituciones nacionales que se dedican a la implementación de la Estrategia Puente al Desarrollo. De esta manera se proyecta fortalecer las acciones de articulación institucionales enfocadas en las personas y en el uso responsable de los recursos naturales.

    Por otra parte, a nivel local utilizarán laboratorios de innovación en los cantones a trabajar. Estos proporcionarán a las mujeres y sus familias servicios institucionales hechos a la medida, con los que puedan incrementar sus ingresos por medio de proyectos productivos basados en la naturaleza y que responsan a la demanda del mercado.

    “La Estrategia Puente al Desarrollo tiene el propósito de incidir en la reducción de la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad social. La estrategia brinda una atención integral, preferente y oportuna a las familias en condiciones desfavorables desde todas las dimensiones de la intervención institucional”, comunicó Casa Presidencial.

    Esta proyecto es financiado con aportes de la Unión Europea y de Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia y Suiza.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados