Patrocinio

Gobierno recaudará ₡329.000 millones a través de cobro de marchamos

Ministro de Hacienda asegura que tiene previsto cambiar la metodología con la que se calculan los montos a pagar

Este martes 1 de noviembre salieron al cobro 1.744.707 marchamos, cuyo pago sin recargo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. 

A través de este impuesto a la propiedad de vehículos, el Gobierno recaudará alrededor de ₡329.000 millones, que se distribuyen entre: el Consejo de Transporte Público (CTP), timbres, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), Seguro Obligatorio para los Vehículos Automotores (SOA) y el Ministerio de Hacienda. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros (INS), para determinar el monto del impuesto, se aplica un índice de valuación que se basa en una fórmula establecida en la Ley 7088, en la que se considera: depreciación del vehículo, inflación acumulada en el último año y cambio en la carga tributaria que se aplica en vehículos.

Patrocinio

Para el año 2023, se estima que la flotilla vehicular tendrá un aumento de 2.13% en el valor fiscal, es decir, que el monto a pagar por el marchamo aumentará el próximo año. Ante esta situación, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, comentó que tiene previsto modificar la metodología que se utiliza para calcular los montos del impuesto.

El jerarca aseguró que busca hacer mucho más equitativo el pago del impuesto establecido en la Ley 7088, que desde hace más de 30 años fue promulgada. Señaló que la aplicación de esa fórmula, es la que hace que el valor fiscal y del impuesto incremente en 2023.

Con respecto a la revisión técnica, el INS informó que basados en los decretos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que prorrogan la vigencia de las inspecciones técnicas vehiculares, partiendo de la apertura de las estaciones de Dekra (empresa encargada de revisión técnica), los vehículos que se acogen al decreto pueden cancelar el marchamo y recibir el sticker que lo comprueba, según esta tabla:

Vigencia Original Vigencia de la prórroga
Enero 2022 Hasta por un mes posterior a la reanudación del servicio IVE 
Febrero 2022 Hasta por un mes posterior a la reanudación del servicio IVE 
Marzo 2022 Hasta por un mes posterior a la reanudación del servicio IVE 
Abril 2022 Hasta por dos meses posteriores a la reanudación del servicio IVE 
Mayo 2022  Hasta por dos meses posteriores a la reanudación del servicio IVE 
Junio 2022  Hasta por dos meses posteriores a la reanudación del servicio IVE 
Julio 2022  Hasta por tres meses posteriores a la reanudación del servicio IVE 
Agosto 2022  Hasta por tres meses posteriores a la reanudación del servicio IVE 
Septiembre 2022  Hasta por tres meses posteriores a la reanudación del servicio IVE 
Octubre 2022 Hasta por cuatro meses posteriores a la reanudación del servicio IVE 

Para consultar el monto que debe pagar de marchamo, los conductores y empresas pueden hacerlo a través de este enlace, por medio de la línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266), el teléfono 2243-9999, mensaje de texto al 1467 con la palabra MARCHAMO y el número de placa, o bien, en la app INS 24/7.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com