Con 26 votos en contra fue rechazada la moción que pretendía dispensar de trámite el expediente 22.131, para la aprobación del contrato de préstamo entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este financiamiento con el BID de US$250 millones vence en menos de un mes y no es prorrogable. De acuerdo con el Gobierno, el dinero se destinaría a financiar el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica.
“La decisión que hoy tomaron estos congresistas en relación con el financiamiento del BID le cuesta US$91 millones a todos los costarricenses. Pudiendo pagar intereses de 2,8% anual, han obligado a que se paguen intereses de 8% anual, es decir, casi tres veces más caro”, aseguró Agustín Castro, ministro de Comunicación.
De acuerdo con Castro, los organismos financieros internacionales han estado dispuestos a ayudar a Costa Rica a superar el impacto de la pandemia. “Enviar esta señal tan dañina para el país y obligarnos a pagar intereses más caros de la cuenta perjudica a todos los costarricenses. Los costarricenses van a pagar estos intereses excesivos durante siete años y eso no le hace ningún bien a nadie”, dijo el jerarca.
Posición de los congresistas
La diputada socialcristiana María Inés Solís, quien votó en contra de la dispensa de trámite, aseguró que no se votó a favor porque no hay confianza en el Partido Acción Ciudadana (PAC).
“¿Para qué, para que en enero venga un presupuesto extraordinario para gastarse eso en gasto corriente otra vez? No existe una ruta clara del Gobierno, no sabemos en qué están pensando, no tenemos idea de cuál es la ruta de reactivación económica porque no existe. Lo único en lo que están pensando es en más impuestos y más préstamos”, manifestó la congresista.
Franggi Nicolás, legisladora liberacionista también votó en contra de la dispensa. “Este Gobierno sigue insistiendo en la ruta fácil a pesar de la crisis que estamos viviendo; o más préstamos o más impuestos, por esa razón intentó presionar una vez más a esta Asamblea Legislativa para que se dispensara de todo trámite y se aprobara el crédito, sin plantear una agenda de reactivación económica y sin realmente entrar a resolver los problemas grandes que tiene este país para remediarlos en el largo plazo”, dijo.
Ivonne Acuña, congresista independiente, votó a favor de la moción, pues asegura que el país lo requiere. “El PAC no se lo merece, pero el PAC no es Costa Rica, no son los costarricenses que sufren de hambre, quienes van a pagar esa deuda más cara si no entramos a la discusión, a ajustar lo que se requiere para blindarlo para que el PAC no pueda usar ese dinero para otra cosa más que para deuda más barata”, expresó la diputada.
Presidente del Congreso pidió aprobación del crédito
El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, recalcó este lunes, antes de votar la moción, que no hay razón para dejar perder crédito del BID.
“Entendemos que muchos sectores están opuestos a más empréstitos, pero no hay razón para no apoyar la aprobación de este crédito con el BID. Si no le damos trámite en la Asamblea Legislativa, el país perderá”, afirmó Cruickshank.
Su compañera de bancada y presidenta de la fracción, Xiomara Rodríguez, comentó que la no aprobación de la moción es lamentable, sin embargo, “esto ocurre por lerdearse tanto, todo este tiempo tuvieron para hacer las negociaciones y a última hora tienen que estar corriendo para tratar de aprobar un préstamo y estar acordando con las fracciones”.
Para Restauración Nacional, aprobar este préstamo evitaría que el Gobierno implemente nuevos impuestos aumentos.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios