Patrocinio

Fracción del PUSC plantea soluciones para contrarrestar el desempleo

Los legisladores de la fracción del PUSC realizarán la Semana de Emprendimiento y Empleo para potenciar la generación de trabajo

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció la realización de la primera Semana de Emprendimiento y Empleo (SEE 2023), un espacio con el que busca potenciar la generación de empleo y apoyar a las personas emprendedoras.

Como parte de esta iniciativa, los legisladores que conforman la bancada presentaron el proyecto de Ley de impulso para la formalización, el emprendimiento y la generación de empleo en Costa Rica, que tiene el objetivo de crear un esquema diferenciado que fomente la formalización.

Asimismo, impulsan una iniciativa para cambiar la definición de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la Ley 8.262. Con esta modificación se busca que la única variable que se tome para determinar la condición y el tamaño de la compañía, sea la cantidad de trabajadores.

“Hemos establecido esta semana para realizar un trabajo que responda a las necesidades del país para la generación de empleo y de apoyo a los emprendedores costarricenses. En estos momentos muchas familias, jóvenes y mujeres, no consiguen oportunidades laborales y no podemos seguir esperando a que el Poder Ejecutivo presente una ruta”, explicó Daniela Rojas, jefa de fracción.

Patrocinio

Como parte de esta estrategia de los socialcristianos, el miércoles 15 de marzo llevará a cabo una mesa de trabajo con algunos sectores, como: la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

287.000 personas están desempleadas

De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), alrededor de 287.000 personas están sin trabajo en Costa Rica, de ellas, 148.000 son mujeres y 139.000 hombres.

Un 60% de la población desempleada ha buscado trabajo al menos durante tres meses o menos; un 23% por más de tres meses y menos de un año, y un 16% por más de 12 meses.

En el país, al menos un miembro de cada familia busca conformar su propio negocio. Según la Encuesta Nacional de Microempresas de Hogares 2022, existen 400.000 emprendedores independientes.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − doce =

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com